Dictadura quita a su embajadora en Honduras tras humillación en la CELAC
Luego que la presidente Xiomara Castro, de Honduras humillara a la dictadura Ortega Murillo en la Cumbre de la CELAC, el régimen destituyó a su embajadora y cónsul.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios 6
4/11/20252 min read


La dictadura Ortega Murillo retiraron a su embajadora y cónsul general en la embajada de Nicaragua en Honduras, luego que la presidenta Xiomara Castro, anfitriona de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó esta semana en ese país, ninguneara al canciller nicaragüense.
La embajadora Iris Audelly Acuña Huete y el cónsul Walter Antonio Meza Zambrana, fueron destituidos por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, según los Acuerdos Presidenciales 54-2025 y 55-2025, publicados este viernes en La Gaceta, Diario Oficial.
La noche del miércoles, la dictadura cargó contra la CELAC porque los países miembros rechazaron un documento escrito por Rosario Murillo, donde el régimen pedía que se condenara la imposición de aranceles de parte de Estados Unidos, el bloqueo económico a Cuba y la defensa de los migrantes venezolanos que han sido deportados por la Administración del presidente Donald Trump a El Salvador.
El documento presentado por Castro contó con la aprobación de 31 de 33 países y ninguno de los puntos aprobados fueron propuestos por la dictadura Ortega Murillo, quienes además buscaban que la CELAC, nacida en 2011 por el fallecido dictador Hugo Chávez, respaldara sus reformas constitucionales donde plasmaron la dictadura familiar.
Escalada de tensión
Aunque Ortega y Murillo no nombraron a otro embajador y cónsul general en Honduras, opositores consultados al respecto, creen que las relaciones entre Managua y Tegucigalpa podría ser un indicio de una nueva tensión diplomática entre ambos gobiernos.
Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya -depuesto en 2009 mediante un golpe de Estado- ha sido una aleada del dictador Ortega y que ha guardado silencio sobre las graves acusaciones por violación de derechos humanos cometida por el matrimonio Ortega Murillo contra los nicaragüenses.
Honduras ha evitado votar en contra del régimen sandinista en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero sorpresivamente, durante la cumbre de la CELAC, ninguneó al canciller nicaragüense al no permitirle la palabra para mostrar su inconformidad por los acuerdos firmados por los demás países.
Acuña Huete ocupaba el cargo desde septiembre de 2023; mientas que Meza Zambrana, había sido nombrado cónsul general de Nicaragua en Honduras en julio del 2023, según lo dispuesto en La Gaceta.
