Dictadura Ortega Murillo continúa vociferando por la humillación a la que fue sometida en el SICA
El Sistema de Integración Centroamericana SICA, enfrenta la peor época desde su constitución y experimenta una nueva arremetida de Nicaragua contra Costa Rica.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios 6
3/27/20251 min read


El Sistema de Integración Centroamericana SICA, enfrenta la peor época desde su constitución y experimenta una nueva arremetida de Nicaragua contra Costa Rica.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su más reciente comunicación pública al Sistema de integración Centroamericana (SICA), lanzó una serie de insultos y amenazas en contra de lo que llama el “Gobierno usurpador de Costa Rica”, refiriéndose a viejas disputas territoriales.
El documento enciende las alarmas sobre el futuro del Sistema de Integración Centroamericana ante el autoritarismo de los sandinistas. La carta es firmada por el canciller nicaragüense Valdrack Jaentschke, pero tiene el sello de Rosario Murillo, quien basa el manejo de las relaciones exteriores en descalificaciones y ofensas, desafiando la institucionalidad del SICA.
Ortega podría poner en peligro al SICA
Analistas consultados advierten que la actitud intransigente del régimen nicaragüense podría llevar al SICA al borde de la desintegración, y que los Estados miembros deben encontrar la forma de frenar a la dictadura.
“Hemos recibido la insólita comunicación de la presidencia pro-témpore de Costa Rica, donde asumiendo funciones que nadie les ha concedido, se atreven a dar órdenes a un Gobierno y a un país soberano, amenazando con imponer medidas lesivas del orden democrático e institucional y por supuesto inaceptablemente agresivas contra nuestro propio ordenamiento jurídico y lesivas de todas las normativas y protocolos del SICA”, expresa la carta enviada por la dictadura a los cancilleres.
Hasta el momento se desconoce el contenido de la comunicación de la presidencia pro témpore es decir Costa Rica, ni qué órdenes habría dado, ni las medidas lesivas referidas por la dictadura sandinista.
Mientras tanto, todo indica que Nicaragua tendrá que renunciar a la Secretaría General por no contar con verdaderos diplomáticos, avalados por los Estados miembros de este organismo regional fundado a inicios de los años de 1990.
