Dictadura monta una universidad en monasterio robado a monjas clarisas
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, montaron una universidad en el monasterio robado a las monjas clarisas en el departamento de Chinandega.
ESCENARIO NACIONALNACIÓNPOLÍTICA
DaríoMedios
2/24/20252 min read


La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, montaron una universidad en el monasterio robado a las monjas clarisas en el departamento de Chinandega. La madrigada del 28 de enero, operarios del régimen asaltaron y confiscaron el convento de las hermanas, donde además expulsaron a las religiosas del país.
Darío Medios Internacional conoció que el monasterio Sagrados Corazones de Jesús y María, ubicado en Chinandega, en el occidente de Nicaragua, funcionará como una extensión universitaria.
El 19 de mayo de 2023, la dictadura a través del Ministerio de Gobernación, canceló la personería jurídica de la Asociación Hermanas Clarisas Franciscanas, cuyo Acuerdo Ministerial 78-2023-OSFL fue publicado el diario oficial La Gaceta, de ese día. La justificación oficial fue una supuesta “disolución voluntaria”, basada en un acta de abril de ese mismo año.
Murillo confirma universidad
El pasado cinco de febrero, la codictadora Rosario Murillo, vocera del régimen, anunció la “apertura de dos nuevas universidades para carreras agropecuarias”, mencionando en su monólogo únicamente la universidad se llamará Héroes de Chinandega.
Entre improperios contra los opositores y consigas partidarias, la codictadora dijo que el “lanzamiento en la práctica” se realizará el 24 de mayo.
Según Murillo, en la universidad creada en las instalaciones robadas al monasterio, 2 mil jóvenes podrán estudiar entre las distintas carreras como agroexportación, administración marítima y portuaria, producción y comercio agropecuario, agronegocios, camaronicultura, gestión aduanera y sanidad agropecuaria.
Prohíben difusión en medios de la dictadura
A pesar de los actos de inauguración, el régimen ha ordenado a sus medios de propaganda a no difundir los eventos y además prohibido que se mencione que los inmuebles pertenecían a la Iglesia católica o a otra de las organizaciones no gubernamental desmanteladas por la dictadura.
Simpatizantes sandinistas del departamento de Chinandega, han difundido afiches en las redes sociales, donde se indica que la extensión universitaria se encuentra en la comunidad La Grecia número uno, a un kilómetro al norte y 300 metros al oeste de la planta eléctrica de la localidad, en el kilómetro 135 de la carretera.
La dirección señalada es la misma donde está ubicado el monasterio que la dictadura confiscó a las hermanas clarisas. Las religiosas de la Orden de Santa Clara, también conocida como Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara o simplemente clarisas, llevaban una vida monástica de claustro y fueron obligadas a abandonar su convento el pasado 28 de enero, junto con sus hermanas de congregación en Managua.