Dictadura encarcela a su fiel general en retiro Álvaro Baltodano
Productores Matagalpinos denunciaron al medio de comunicación CONFIDENCIAL que el general en retiro Álvaro Baltodano Baltodano fue detenido durante un allanamiento en la casa de su finca “Los Milagros en el Guapotal”, por oficiales de la DAJ que requisaron su computadora, teléfono celular, y otros dispositivos de comunicación.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios
5/15/20253 min read


Productores Matagalpinos denunciaron al medio de comunicación CONFIDENCIAL que el general en retiro Álvaro Baltodano Baltodano fue detenido durante un allanamiento en la casa de su finca “Los Milagros en el Guapotal”, por oficiales de la DAJ que requisaron su computadora, teléfono celular, y otros dispositivos de comunicación.
“El general Baltodano fue identificado en la ciudad de Matagalpa cuando era trasladado en vehículos policiales de la Dirección de Auxilio Judicial, que salieron con rumbo a la cárcel modelo de Managua”, dijo un productor de la zona.
Ha pasado veinticuatro horas después que fue capturado por la Policía Nacional, por ahora no existe comunicado oficial de las instituciones de la dictadura sobre el operativo y de las razones por las que pudo haber sido detenido el ex militar y ex funcionario de los Ortega Murillo.
Álvaro Baltodano se suma a la lista de ex miembros del ejército y ex funcionario sandinistas, detenido por el régimen. Su arresto, busca enviar un mensaje de control y advertencia dentro del Ejército, en un contexto de creciente represión del régimen Ortega-Murillo.
Alto Mando militar y funcionario
Baltodano fue comandante guerrillero del FSLN y participó en la insurrección de Matagalpa en 1979 como uno de los jefes del Frente Norte. Se incorporó al Ejército Popular Sandinista en julio de 1979, desempeñando altos cargos militares durante la guerra entre la contrarrevolución en la década de los ochenta.
Fue una figura muy importante y de confianza de Daniel Ortega, al coordinar la Convergencia Nacional, luego su nombramiento como Presidente de la Comisión de Zonas Francas donde realizaba contactos para promover las inversiones mexicanas en Nicaragua por encargo de Ortega.
También fue ministro delegado presidencial para la Promoción de Inversiones y Facilitación del Comercio Exterior, que desempeñó desde enero de 2017. Hasta que la dictadura designada a Laureano Ortega Murillo quien asumió el cargo de Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia.


Murillo encarcela a la vieja dirigencia del FSLN
Ni sus logros del pasado, ni la fidelidad que demostraba a Daniel Ortega, libraron de la detención a Baltodano. Pero no ha sido el único, ante el temor de Rosario Murillo de ver enemigos en esas figuras del pasado, ha separado, encarcelado y desterrado a la vieja militancia.
Dora María Téllez, también excarcelada y desterrada política, aseguró a 100% Noticias, que la detención del general retirado Álvaro Baltodano, tiene motivaciones políticas. “Murillo tiene que arrasar con todo aquel que puede considerar un peligro de darse una eventual muerte de Daniel Ortega”.
“Sobre los Ortega Murillo, también, pesa la muerte del general en retiro Hugo Torres, quien fue llevado preso en el año 2021, su salud se deterioró, por insistencia de los presos políticos lo sacaron casi moribundo de las celdas de tortura de "El Chipote Nuevo" y falleció, sin dictamen claro, en el hospital de la policía”. Expresa Tellez.
El pasado 8 de marzo la dictadura dicto casa por cárcel al excomandante Henry Ruiz Hernández, en su casa ubicada en el reparto Los Robles, en Managua. Al menos tres patrullas y decenas de oficiales al servicio de la dictadura Ortega-Murillo, mantienen la vivienda bajo cerco policial.
Ruiz, conocido como el comandante “Modesto”, es uno de los nueve comandantes de la revolución del Frente Sandinista y Ministro de Planificación durante los años ochenta, actualmente se encuentra solo y aislado en su casa de habitación.
Pero una de las aprensiones más polémicas fue la de Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega, fundador del Ejército, Comandante de la Revolución. Ningún Merito le importo a Rosario Murillo y su hermano Daniel Ortega quienes ordenaron su detención. Humberto Ortega fallecio bajo total aislamiento, la madrugada del 30 de septiembre de 2024.
