Dictadura destituye a autoridades de siete universidades desde finales de 2023, según Confidencial
Entre los rectores purgados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, figura la rectora de la UNAN-León, Almariana Oliveira Solís, quien a su vez era la vicepresidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
NACIÓNESCENARIO NACIONAL
Darío Medios 6
3/25/20252 min read


Entre los rectores purgados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, figura la rectora de la UNAN-León, Almariana Oliveira Solís, quien a su vez era la vicepresidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Oliveira fue sancionada por Estados Unidos en diciembre de 2024, por lo que se presume que la dictadura a la que servía fielmente, la desechó tras las sanciones impuestas.
Ambos cargos fueron asumidos por Indiana María Coronado González, quien “se estrenó” a principios de marzo de 2025, como miembro de la dirección superior del CNU.
Los cargos de las autoridades universitarias parecen ser temporales en las universidades sandinistas como la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, la Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, donde quitaron a todo el Consejo de Dirección; la Politécnica, la Gaspar García Laviana, la Nacional de Ingeniería y la Nacional Agraria, donde fueron removidos los rectores.
Las purgas de todos esos cargos se hicieron en total discreción y sin justificación, solamente un día dejaron de ser vistos en los recintos.
Para ocupar la rectoría de cualquier universidad sandinista no hace falta trayectoria académica, con una buena base en la militancia orteguista es suficiente.
Se calcula que al menos 20 funcionarios sandinistas han sido destituidos en los últimos meses.
Recientemente se conoció de la destitución del Consejo de Dirección de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, Los destituidos, Alejandro Genet Cruz, rector de la universidad; Luz Marina Ortiz, vicerrectora general y Moisés Ignacio Palacios, secretario general; son el reflejo del fracaso en esa institución.
Destitución en la Casimiro Sotelo
El 18 de marzo de 2025 se confirmó que Alejandro Genet fue destituido en silencio como rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM), según figura en la página web de la institución creada a partir del robo a las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) en agosto de 2023.
Genet sólo habría cumplido 15 meses del periodo de 4 años que debía cumplir cuando asumió el 17 de agosto de 2023, tras el robo a las instalaciones de la UCA.
La última vez que Genet fue públicamente reconocido como rector de la institución fue el 26 de noviembre de 2024, durante una gala en celebración del 45 aniversario de la Banda de Managua que tuvo lugar en el campus usurpado a la UCA. De la presunta destitución de Genet no hubo anuncio público.
En base a la información proporcionada por esa vía, el régimen habría destituido y reemplazado a todo el consejo directivo de la universidad. En lugar de Genet ahora rige la magíster Dania Teresa Hernández Pinell la universidad. El magíster Ever Miguel Téllez y la doctora Erling María Tórrez fungen como vicerrector y secretaria general respectivamente.
