Dictadura designa más de 92 millones de córdobas a centros de represión y tortura

El régimen Ortega Murillo, demuestra a través de la distribución presupuestaria, que su prioridad continua siendo la represión y el encarcelamiento de ciudadanía. Asignado más de 92 millones de córdobas para habilitación y equipamiento del centro de operaciones, de Auxilio judicial y distrito tres.

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios

5/24/20252 min read

Dictadura designa más de 92 millones de córdobas para centros de represión y tortura

El régimen Ortega Murillo, demuestra a través de la distribución presupuestaria, que su prioridad continua siendo la represión y el encarcelamiento de ciudadanía. Asignado más de 92 millones de córdobas para habilitación y equipamiento del centro de operaciones, de Auxilio judicial y distrito tres.

Según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público correspondiente al primer trimestre de 2025, la mayor parte del dinero 62,5 millones de córdobas, han sido destinados al proyecto “Habilitación y equipamiento del Centro de Operaciones de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua”, conocido como E l Chipote.

El resto 30 millones de córdobas han sido destinados para el Distrito Tres en Managua. El Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU, en su informe sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua, reafirmó que estos centros han sido utilizados como espacios sistemáticos de tortura, desapariciones forzadas e interrogatorios ilegales.

“No se está invirtiendo en justicia ni en dignidad, sino en reforzar los centros donde se tortura. Es dinero público al servicio de crímenes de lesa humanidad”, denunció Salvador Marenco, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en entrevistas a medios de comunicación independientes.

Régimen se preparan para más detenciones

Para el defensor de derechos humanos Pablo Cuevas, el régimen se prepara para realizar más detenciones. Aumentar los recursos para El Chipote y El Distrito tres, evidencian la continuidad de estos espacios como centros de encarcelamiento y torturas, donde se violentan los derechos humanos.

“Es lamentable la mentalidad de la dictadura que todo gira en torno a involucionar el respeto a los derechos humanos, y si va hacer esta inversión es para provocar más sufrimiento por motivaciones políticas”. Indicó Cuevas al medio de comunicación Nicaragua Actual.

Según un informe de la ONU publicado en 2025, el Distrito III y el complejo de la DAJ en Managua, conocido como “El Nuevo Chipote”, operan como centros de tortura de la policía bajo la dictadura de Ortega-Murillo. Desde 2018, organismos nacionales e internacionales han documentado más de 200 casos de tortura en El Chipote y el Distrito Tres.

La persecución y detenciones por parte del régimen continúan, los recientes operativos en la zona norte del país y en algunas ciudades como Granada y Masaya alertan sobre el incremento de la represión y detenciones arbitrarias. Este gasto confirma la apuesta del régimen por fortalecer y mantener toda la maquinaria represiva en funcionamiento.