Dictadura impone casa por cárcel al comandante Henry Ruíz

Luis Blandón, presidente de UNAMOS, confirmó a Darío Medios Internacional que el comandante Henry Ruíz, de 81 años de edad, se encuentra en casa por cárcel de facto desde hace una semana y teme que su salud se complique por falta de atención médica oportuna.

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

DaríoMedios

3/13/20252 min read

El comandante Henrry Ruiz, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y quien fuera muy cercano al dictador Daniel Ortega, desde hace una semana se encuentra en “casa por cárcel” de facto, denunció Luis Blandón, presidente de UNAMOS.

Desde hace una semana, varios agentes policiales a bordo de tres patrullas se mantienen apostados afuera de la vivienda de Henry Ruíz, a quien sin mostrar ninguna orden judicial, le impiden salir de su vivienda ubicada en el residencial Los Robles, en Managua.

Afuera de la vivienda, fue dispuesto un cordón policial que no permite su salida ni el ingreso de visitas al inmueble, denunció Blandón, quien teme que el exguerrillero de 81 años de edad presente complicaciones médicas por las enfermedades crónicas que padece por su avanzada edad.

“La dictadura de los Ortega Murillo tiene desde el ocho de marzo bajo arresto domiciliar a Henry Ruíz, excomandante sandinista sin ningún cargo en su contra. Se sabe que varias patrullas han establecido un cerco policial alrededor de su casa, impidiendo su salida y su comunicación”, denunció el presidente de UNAMOS, quien responsabilizó a la dictadura de lo que le pase al exguerrillero.

Blandón exigió el cese de la represión y la libertad de Henry Ruíz. “La dictadura no permite que nadie que tenga liderazgo en el país esté en libertad. Se desconoce el estado actual y del por qué de esta situación, pero la dictadura es responsable de cualquier situación que le pase a Henry Ruiz, exigimos el cese de la represión”, señaló.

“Órdenes de arriba”

Los policías han establecido un cerco en los alrededores de la vivienda, quienes indicaron al exguerrillero que la presencia policial es por “órdenes de arriba”. Así, Ruiz ha sido prohibido de participar en cualquier actividad pública o familiar.

En condiciones similares, en mayo pasado, fue aislado el general en retiro Humberto Ortega Saavedra, hermano del dictador Daniel Ortega, cuyo estado de salud se agravó tras ser recluido en casa por cárcel.

Las complicaciones de su salud ocasionaron que fuera recluido al hospital militar, donde murió producto del aislamiento y la falta de atención médica oportuna para atender sus malestares. El hermano del dictador era un paciente con problemas cardiacos.

Lo mismo ocurrió con el exguerrillero Hugo Torres Jiménez, conocido en la década de los años de 1980 como “Comandante 1”, quien murió en el hospital de la Policía, luego de sufrir complicaciones médicas en las celdas del Chipote, donde permanecía junto a varios presos políticos.

Henrry Ruiz es un paciente diabético, necesita ingerir metformina y alimentos balanceados. El cerco policial ha generado preocupación sobre su estado de salud, dada su avanzada edad y la imposibilidad de recibir atención adecuada.