Dictadura cancela la personería del CIPRES y otras siete organizaciones
El Ministerio del Interior (MINT) eliminó a la Fundación Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (CIPRES), junto a otras siete organizaciones evangélicas.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios 6
4/3/20252 min read


En una nueva arremetida de la dictadura Ortega Murillo contra las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), el Ministerio del Interior (MINT) eliminó a la Fundación Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (CIPRES), junto a otras siete organizaciones evangélicas.
Según el Acuerdo Ministerial 12-2025-OSFL, publicado este jueves en el Diario Oficial La Gaceta, el Ministerio del Interior acusa a estas organizaciones de no presentar sus balances financieros correspondientes entre 1 y 7 años, por lo que fueron acusadas de obstaculizar el control y supervisión a través de las leyes.
Los terrenos del CIPRES, ubicados entre la rotonda Rubén Darío y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y que comprenden más de cuatro manzanas de tierra, fueron allanados desde el pasado 19 de marzo, según un reporte del medio Confidencial.
El allanamiento ocurre por la ampliación de la pista Héroes de la Resistencia, cuyos trabajos de la segunda etapa están próximos a iniciar.
El CIPRES fue fundado en el año 1990 por el sociólogo Orlando Núñez Soto, quien estaba vinculado a la promoción de sindicatos y movimientos sociales ligados al Frente Sandinista, el partido de gobierno.
Purgado de la presidencia
El sociólogo Orlando Núñez fue quien ideó y formuló el emblemático programa “Hambre Cero”, implementado por el régimen en enero de 2007, cuando el dictador asumió el poder. El proyecto fue implementado en las zonas rurales del país.
Núñez era parte de los asesores del dictador Ortega, que tras la barrida estatal implementada el año pasado, fueron purgados por la codictadora Rosario Murillo. En los últimos años, Núñez se ha mantuvo con perfil bajo.
Otras organizaciones canceladas
En su resolución, el Ministerio del Interior, también canceló las personerías jurídicas de otras siete Organizaciones Sin Fines de Lucro, una de ella por disolución voluntaria.
Las otras organizaciones canceladas son:
1. Asociación Centro Cristiano Siloé.
2. Asociación Asamblea de Iglesias Pentecostales de Jesucristo (AIPJ).
3. Asociación de Educadores para la Formación integral Técnica y Profesional (ADEFITP).
4. Asociación Evangélica Ministerios Unidos Elías “Ministerios Unidos Elías” (AEMUE).
5. Fundación Román y Reyes (Fundación Santiago).
6. Ministry Evangelistic the God of the Acts, Inc (Ministerio Evangelístico Dios de los Hechos, INC).
7. Asociación Ministerio Internacional Monte de Sion (cancelada por disolución voluntaria).
El Ministerio del Interior acusa a estas organizaciones de no reportar sus balances financieros en periodos desde 1 hasta 7 años.
