Dictadura bloquea sitios web de medios de comunicación que operan desde el exilio

Los medios nicaragüenses afectados en esta nueva escalada represiva son 100% Noticias, La Prensa y Onda Local.

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios 6

3/14/20251 min read

La plataforma digital de 100 % Noticias enfrenta un apagón digital. La dictadura sandinista y sus troles lograron eliminar el dominio de ese medio de comunicación, un ataque digita pretende frenar el trabajo de esta plataforma informativa que critica al régimen.

100 % Noticias pagaba un dominio anual en .ni, cuyos servidores se ubican y administran desde la Universidad de Ingeniería UNI, en Nicaragua, casa formativa que se encuentra bajo el control sandinista. Ahora el medio fue expropiado de su dominio que es ofertado en la red para ser vendido a cualquiera.

Esto implica un apagón informativo para la plataforma, sus miles de seguidores en este momento perdieron acceso a su historial de noticias, su archivo quedó inactivo, hasta que la dirección del medio logre restablecerlo.

Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau y el equipo que conforman 100 % Noticias son un medio perseguido por la dictadura. Sus directores Mora y Ubau fueron presos políticos, Mora incluso estuvo en prisión dos veces, el resto del equipo forzado al exilio, sus equipos les fueron robados y sus instalaciones confiscadas y su licencia de transmisión cancelada por el Instituto de Telecomunicaciones Telcor.

A pesar de cada uno de los ataques, el medio de comunicación continuó trabajando, y desde Costa Rica emergen como plataforma alternativa, generando noticias para vencer la desinformación. El ataque digital orteguista pretende acabar con las plataformas que señalan a la dictadura de los crímenes de lesa humanidad que han cometido

Este tipo de ataques en contra de la libertad de expresión es un modus operandi para reprimir empresas informativas o comerciales, que poseen sus sitios digitales con la terminación .ni , todos ellos están a merced de atravesar por la misma situación, ser despojados de sus dominios y por ende perder sus sitios web.