Dictadura anuncia vacaciones de Semana Santa para los trabajadores del Estado

“Estamos preparando los planes de verano que garantizan que todos los aspectos festivos, turísticos de tradición, de unión, de familia, de comunidades, de gastronomías, estarán cubiertos para que las familias en todo el país y nuestros visitantes disfruten de esta semana mayor”,

ESCENARIO NACIONAL

Darío Medios

3/30/20252 min read

La codictadora Rosario Murillo anunció que con motivo de la Semana Santa, los trabajadores del Estado tendrán 10 días de vacaciones que iniciarán al finalizar la jornada laboral del viernes 11 de abril y regresarán a sus puestos el martes de Pascua, 22 de abril.

También adelantó que desde ya están preparando los planes de vigilancia para la Semana Santa que este año vuelve a coincidir con el 19 de abril, cuando se cumplen 7 años de las protestas de abril de 2018.

“Estamos preparando los planes de verano que garantizan que todos los aspectos festivos, turísticos de tradición, de unión, de familia, de comunidades, de gastronomías, estarán cubiertos para que las familias en todo el país y nuestros visitantes disfruten de esta semana mayor”, señaló la vocera del régimen.

De acuerdo con el artículo 66 del Código del Trabajo, el Jueves y Viernes Santo no se contabilizan a cuenta de vacaciones porque son feriados nacionales. Normalmente, el sector privado se ajusta siempre a la costumbre o lo que acuerden con sus trabajadores.

Policía vigilará a la ciudadanía

Como parte del plan de seguridad de Semana Santa, la Policía Orteguista movilizará a 14,000 agentes para cumplir con labores de vigilancia y control.

La sancionada institución, que opera como el principal brazo represor y de espionaje de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dijo que el operativo especial forma parte de las tareas de seguridad, sin embargo, desde 2018, cuando estallaron las protestas antigubernamentales.

Desde entonces, ese plan se ha concentrado en redoblar las acciones de intimidación y control ciudadana y en la aplicación masiva de multas de tránsito, generando buenas ganancias a la dictadura.

El llamado “Plan verano 2025” fue anunciado por el comisionado general Lenín Soza Robelo, inspector general de la Policía. Dijo que los agentes serán desplegados en las principales carreteras del país, balnearios, parques, estadios, terminales y paradas de buses, así como los puestos de control fronterizo y destinos turísticos.

Este fuerte despliegue policial comenzará a partir de la madrugada del sábado 15 de marzo y terminará hasta la medianoche del domingo 20 de abril, detalló el jefe policial.

Soza también señaló que el plan de seguridad, involucra la coordinación con instituciones como el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Ministerio de Salud, el Ejército, el Sistema Nacional de Prevención ante Desastres Naturales, Ministerio del Interior, alcaldías y secretarios políticos, donde se ejercerá control sobre la población.

“El plan tiene dos grandes objetivos, el primero de ellos es que las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que nos visiten disfruten de este verano 2025 y realicen sus actividades comerciales, recreativas, culturales, tradicionales en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad. El otro objetivo es prevenir hechos delictivos ya accidentes de tránsito”, dijo Soza al oficialista canal 13, propiedad de Camila Ortega Murillo, hija de la pareja dictatorial.