Dictador Daniel Ortega busca otra humillación en el SICA
Los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo buscan otra humillación ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde nuevamente intentarán ubicar a otro de sus operarios políticos en la Secretaría General de esa organización.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios 6
3/19/20252 min read


Los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo buscan otra humillación ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde nuevamente intentarán ubicar a otro de sus operarios políticos en la Secretaría General de esa organización.
A pesar de los múltiples “NO” de los países Centroamericanos, quienes han rechazado las ternas presentadas por la dictadura de Daniel Ortega, estos se reunirán próximamente para intentar elegir a un nuevo secretario.
La dictadura sandinista realizará otros intentos de instalar su agenda en el Sistema de Integración Centroamericano, en la próxima reunión de cancilleres, donde esperan contar con el visto bueno de los países centroamericanos.
Nicaragua reclama vacante con sancionados
La Secretaría General del SICA es un puesto rotativo, que se ocupa temporalmente entre los países miembros y a Nicaragua le correspondía desde 2022 tras la renuncia de Werner Vargas en noviembre de 2023.
Desde entonces, el régimen ha presentado varias ternas de candidatos, las cuales han sido rechazadas por los países miembros debido a que los postulados no cumplían con los criterios establecidos en los estatutos del organismo, entre ellos saber inglés y experiencia en cargos diplomáticos.
La dictadura de Daniel Ortega amenazó con tomar “medidas” luego que cuatro países de la región rechazaran la terna de candidatos presentada por el régimen en noviembre de 2024.
La terna nicaragüense estaba encabezada por el excanciller servil Denis Moncada Colindres y la completaban otras funcionarias también fieles al régimen sandinista, como son la diputada orteguista Arling Patricia Alonso Gómez, la sancionada Sonia Castro y la actual ministra de la Familia, Johana Vanessa Flores Jiménez.
Sonia Castro, la sicaria de Ortega en 2018
Investigaciones de la prensa independiente apuntan a que Sonia Castro ordenó negar la atención médica a manifestantes durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Por ello fue sancionada por Estados Unidos, al ser señalada de “violaciones significativas de los derechos humanos”, y eventualmente destituida por el régimen sandinista en 2019.
No está claro cómo espera el régimen ubicar en la presidencia del SICA, un organismo multilateral con lazos importantes con Estados Unidos, a un individuo sancionado por ese país.
Las acusaciones contra Castro son corroboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero Castro nunca fue investigada en Nicaragua ni puesta a la disposición de tribunales internacionales para esclarecer la situación.
