Diario La Prensa: Un legado de resistencia y verdad, ganadora del Premio Rey de España
El diario La Prensa fue galardonada con el Premio Rey de España por su incansable labor informativa en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios 6
3/24/20252 min read


En un reconocimiento a su incansable labor informativa y su lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, el diario La Prensa de Nicaragua ha sido galardonada con el prestigioso Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Medio de Comunicación de Iberoamérica.
Este premio, que llega en un momento crucial de su historia, celebra el compromiso inquebrantable de La Prensa con la verdad, incluso frente a la adversidad. Desde julio de 2023, su redacción fue obligada a exiliarse por la persecución de la codictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Con casi un siglo de trayectoria, La Prensa se ha convertido en un símbolo de la resistencia nicaragüense. Fundado en 1926, el periódico impreso más importante del país ha sido testigo y protagonista de los momentos más trascendentales de la historia de Nicaragua.
Su emblemático edificio ubicado en la Carretera Norte, fue robado por la dictadura y en su lugar fue montado un instituto técnico y a pesar de ello, el diario, ahora convertido en una plataforma de referencia, permanece en pie como un recordatorio silencioso de su legado.
Sobreviviente a dictaduras
A lo largo de su historia, La Prensa se ha enfrentado a numerosos ataques y persecuciones. Durante la dictadura de Somoza, su director Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado en 1978 y sus instalaciones fueron bombardeadas en 1979. Sin embargo, estos actos de violencia no lograron silenciar su voz.
Bajo el régimen de Daniel Ortega, la persecución se intensificó. La Prensa sufrió la retención de papel y otras materias primas de gran importancia para la impresión del diario, el encarcelamiento de su gerente General Juan Lorenzo Holmann Chamorro y dos conductores del diario, la confiscación de sus bienes y el exilio forzado. A pesar de estos obstáculos, La Prensa se negó a ceder.
“Actualmente afronta la que podría ser la etapa más dura de su historia, informando a la población nicaragüense a través de su plataforma digital y desde el exilio”, reconoció el jurado del Premio Rey de España.
La decisión del jurado, encabezada por el presidente de la agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, resalta la valentía y el compromiso de La Prensa con la verdad.
Para acabar con La Prensa se necesita más que la saña de un dictador, haría falta matar la verdad y eso no lo ha logrado nadie.
El premio Rey de España de Periodismo es un reconocimiento a la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.
Darío Medios Internacional extiende sus felicitaciones al diario La Prensa y se une a las muestras de cariño hacia su junta directiva, periodistas, fotógrafos y demás colaboradores por luchar contra el apagón informativo impuesto en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega y rosario Murillo.
¡Felicidades al diario La Prensa!
