Danilo Aguirre, implicado en atentado en Costa Rica, reaparece públicamente en Nicaragua

Danilo Aguirre Sequeira, identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica como uno de los sospechosos del atentado contra el opositor Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, ha sido visto recientemente en Nicaragua.

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios

6/5/20252 min read

Danilo Aguirre Sequeira, identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica como uno de los sospechosos del atentado contra el opositor Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, ha sido visto recientemente en Nicaragua, donde continúa viviendo sin enfrentar ningún tipo de proceso judicial.

Su presencia volvió a llamar la atención pública tras un accidente de tránsito registrado la carretera a Masaya. Las cámaras del canal oficialista TN8, captaron a Aguirre Sequeira inspeccionando uno de los vehículos implicados en el incidente.

El automóvil era conducido por su tía, Alba Luz Aguirre, quien se dirigía al Hospital Vivian Pellas. En las imágenes se ve a Aguirre conversando tranquilamente con los policías y en lo que parece una mediación entre los involucrados en el accidente.

Aunque intentó ocultar su rostro frente a las cámaras, las imágenes lo muestran claramente de perfil y de espaldas. A pesar de estar requerido por las autoridades judiciales de Costa Rica, ni la Policía Nacional ni los periodistas oficialistas lo interrogaron o cuestionaron en el lugar de los hechos.

Antecedentes del caso

El 10 de enero de 2024, Joao Maldonado y Nadia Robleto sufrieron un segundo atentado en territorio costarricense. Tras el ataque, el OIJ divulgó un video con los presuntos autores materiales, entre ellos Aguirre Sequeira, quien posteriormente admitió que aparecía en la grabación, aunque se negó a dar más detalles.

“El 10 de enero de 2024, él era la única persona que sabía dónde íbamos a estar”, denunció Robleto a medios de comunicación en abril pasado. “Él se quedó en el hotel diciendo que tenía otras reuniones. Nosotros nos fuimos y fue ahí cuando ocurrió el atentado”. Denuncio.

Desde entonces, ha evitado toda exposición pública. Según fuentes cercanas, Aguirre trabajaba como jefe de piso en Canal 10, pero dejó de asistir sin ofrecer explicaciones. En declaraciones anteriores, justificó su ausencia diciendo que se encontraba “resguardado” por razones de seguridad.

Aguirre anunció a finales de diciembre de 2024 que se ocultaría “para su seguridad” y que respondería a las acusaciones en su momento. “Lo que dicen es completamente equivocado”, afirmó entonces al medio Café con Voz. Tras ser señalado por el organismo de investigación judicial, OIJ.

Su reciente aparición en Managua contradice esa versión, y pone en evidencia que Aguirre circula sin restricciones por las calles de Managua. En un contexto donde los periodistas independientes enfrentan cada vez más obstáculos para ejercer su labor y son considerados una amenaza para la dictadura.