Daniel Ortega y Nicolás Maduro humilladamente fuera de los BRICS en Rusia
Los regímenes de Nicaragua y Venezuela no tuvieron exito en su gestión al llegar este martes a Kazán, Rusia
DaríoMedios Internacional
10/23/20242 min read


Los regímenes de Nicaragua y Venezuela no tuvieron exito en su gestión al llegar este martes a Kazán, Rusia, para ver si podían ser incluidos en el grupo de país emergente que forman parte de los BRICS, en los que se encuentran China, Brasil, Rusia, Argelia, Bolivia, Argentina, Indonesia, Turquía entre otras naciones con economías estables.
En el caso de Nicaragua la delegación conformada por Laureano Ortega, hijo de los dictares, Daniel Ortega y Rosario Murillo, regresa a este país centroamericano con las manos vacías, ya que a pesar de la toda las propuestas y comitiva que llevaba, estas no influyeron en nada y Nicaragua quedó fuera de este grupo económico.
En el caso del dictador venezolano Nicolás Maduro, que aparte de enviar una delegación especial, decidió salir de Venezuela y hacer presencia física en el evento de inauguración, la humillación fue peor, ya que, aparte de, no lograr su cometido de entrar a los BRICS, ni siquiera fue tomado en cuenta para la foto oficial de mandatarios.
De amigos a enemigos
Desde el mes de agosto Brasil, lidereado por Luiz Inacio Lula Da Silva, antiguo camaradas de los dictadores Ortega y Maduro, fue quien encabezó las gestiones para evitar la inclusión de estos dos caudillos a los BRICS.
A pesar de que Lula no asistió personalmente al evento debido a problemas de salud, su gobierno tuvo una fuerte presencia a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, la expansión del bloque está en discusión, y los líderes decidirán próximamente sobre la admisión de otras naciones.
Brasil también ha impulsado su interés en efectuar reformas dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, un tema prioritario para la diplomacia brasileña. Entre tanto, en agosto, las relaciones entre Brasil y Nicaragua se vieron afectadas luego de que el gobierno nicaragüense decidiera expulsar al embajador de Brasileño, Breno Souza da Costa.
Y como ya lo habían indicado algunos expertos, la comitiva de Nicaragua solo fue de paseo y a comer, tal como se puede observar en algunas fotos difundidas en redes sociales, al recién nombrado canciller Valdrack Jaentschke, quien no perdió tiempo para degustar de los bocadillos que ofrecieron en el encuentro.
Te podría interesar

Contáctanos
Estamos aquí para responder tus preguntas y recibir tus denuncias, escríbenos con confianza