Daniel Ortega vitorea a paramilitares durante graduación policial
El dictador Daniel Ortega vitoreó a los paramilitares que en el año 2018 masacraron a los nicaragüenses durante las protestas antigubernamentales.
DaríoMedios Internacional
12/18/20241 min read


El dictador Daniel Ortega vitoreó a los paramilitares que en el año 2018 masacraron a los nicaragüenses durante las protestas antigubernamentales.
Durante la ceremonia de la XXVII graduación de 33 cadetes de la sancionada Institución, tanto Ortega como el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, director de la Policía, vitorearon a los integrantes de la “Policía Voluntaria comandante Julio Buitrago”, nombre que recibieron oficialmente los paramilitares que desde el 2018 han atacado a manifestantes, opositores, periodistas y sacerdotes.
“¡Que viva la Policía voluntaria!”, gritó el dictador en la parte final del acto, luego de juramentar a los nuevos oficiales.
Por su parte el primer comisionado, Francisco Díaz, tras exaltar a los paramilitares, aseguró que los nuevos graduandos, además de recibir formación policial, sobre criminalística, técnicas policiales y sobre accidentes de tránsito, también fueron formados en “los principios revolucionarios y el legado de nuestros héroes y mártires”.
En diciembre de 2018, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue uno de los primeros en presentar un informe detallado sobre la participación de estos grupos parapoliciales, en la represión y violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
Daniel Ortega busca legalizar a paramilitares
A mediados de noviembre, el dictador Daniel Ortega mandó a reformar más de 100 artículos de la Constitución Política, en donde busca legalizar a los paramilitares bajo la figura de “Policía Voluntaria”, con el fin de ejercer control sobre la población.
Los paramilitares o “Policía Voluntaria” han sido señalados en numerosos informes de cometer vejámenes contra opositores, periodistas, defensores de derechos humanos y sacerdotes.
En la iniciativa de reforma a la Carta Magna, el dictador propone reformar seis artículos del Título V Defensa y Seguridad Nacional, Seguridad Ciudadana, que tiene que ver con las funciones del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional; cuerpos armados y subordinados a él.
Te podría interesar


Contáctanos
Estamos aquí para responder tus preguntas y recibir tus denuncias, escríbenos con confianza