El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra que desde el año 2017 hasta septiembre de este año 2023, 438 nicaragüenses han sido ultimados en Costa Rica, y a la fecha van no menos 450.

Agregó el organismo que las autoridades costarricenses totalizan 800 crímenes, de ellos, 71 eran nicaragüenses.

Lea; MERCON COFFEE GROUP EXPLICA MOTIVOS DE BANCARROTA Y CIERRE DE CISA

Los homicidios de los connacionales Harold José Zapata Rosales, de 33 años; José Bayardo Rivera Avilés, de 26; y Miguel Antonio Ángulo, de 25, están entre los de mayor impacto que más impacto en el presente año.

Los tres compatriotas fueron encontrados asesinados de impacto de proyectiles el pasado 19 de octubre a orillas del río Tiribí en Bajo Los Anonos, de Escazú, Costa Rica.

Agustina Dávila Moreno, de 26 años, es otra víctima mortal. Murió el pasado 20 de octubre de varios impactos de tiros procedentes de varios elementos de identidad desconocida, en Aguas Zarcas de San Carlos.

Una dama nicaragüense fue asesinada a tiros cuando salía de un hospital en Costa Rica

El crimen ocurrió cuando Dávila estaba frente al restaurante Yin Du, a 200 metros de la Iglesia católica de la comunidad, en donde fue perforada a balazos por dos sujetos que se operaban a bordo de motocicletas.

También el asesinato que conmociono a los ciudadanos fue el de Eliel Adolfo Castañeda García, de 25 años, quien fue liquidado a tiros, tras salir de una consulta médica en el Hospital México, en San José, Costa Rica, el 18 de octubre pasado.

El Organismo de Investigación Judicial informó que Castañeda fue obstruido por dos sicarios, que de inmediato balearon en varios momentos a su víctima y posteriormente huyeron del lugar.

Además, Melania David Hernández Pérez, de 27 años, y Óscar Pérez Obando, de 23 años, fallecieron a balazos la noche del 17 de junio, en el sector de La Amistad, un distrito de Pérez Zeledón, en San José, Costa Rica.

El 9 de julio del año de 2022, fueron asesinados   cinco miembros de una familia ocurrida en Santa Cruz, Guanacaste cuando   estaban en su casa. Malhechores de identidad desconocida ingresaron armados y los liquidaron.

Sicarios mataron a cinco miembros de una familia por equivocación

Según la OIJ los criminales llegaron de la Provincia de Limón, persiguiendo a una familia que mantenían disputas por temas relacionados con el narco local y penetraron a la casa equivocada y asesinaron a los nicaragüenses.

Las víctimas fueron Miguel Jarquín Cardoza, Pedro Hernández Cardoza, de 42 años, Amparo Cardoza Orozco, de 55; Isidro Orozco Loásiga, de 29, y Jonathan Cardoza Rivas, de 25 años, quienes tenían ocho días de haber llegado a Costa Rica para trabajar en construcción.

Exhortan al presidente Rodrigo Chaves a accionar frente a la ola de homicidios

Lea Además: ASÍ TRABAJARAN LOS BANCOS EN NICARAGUA POR FESTIVIDADES DE LA PURÍSIMA

Una buena parte de la población costarricense demandan que el gobierno de Rodrigo Chaves convoque a todos los poderes del Estado en la búsqueda de soluciones a la ola de homicidios que enfrenta ese país vecino.