Corte IDH declara culpable al Estado nicaragüense por el femicidio de Dina Carrión

En la sentencia leída por la jueza Nancy Hernández López, presidente de la Corte IDH, también se ordena al Estado nicaragüense reabrir el proceso judicial y garantizar justicia a la víctima y sus familiares.

Darío Medios6

3/5/20252 min read

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró culpable al Estado de Nicaragua por garantizar impunidad en el femicidio de Dina Alexandra Carrión González, quien fue encontrada muerta la noche del 3 de abril de 2010, en el patio de su vivienda, ubicada en Managua.

En la sentencia leída por la jueza Nancy Hernández López, presidente de la Corte IDH, también se ordena al Estado nicaragüense reabrir el proceso judicial y garantizar justicia a la víctima y sus familiares.

A pesar de que el cuerpo de Dina presentaba un impacto de bala de arriba hacia abajo, la Policía cerró el caso, determinando que se trató de un suicidio, versión que los familiares de la víctima han rechazado desde un primer momento porque consideran que hay elementos que apuntan hacia Juan Carlos Siles Saravia, esposo de Dina.

“En su sentencia la Corte Interamericana declaró al Estado de Nicaragua responsable internacionalmente por la falta debida diligencia con perspectiva de género en la investigación penal de los hechos relacionados con la muerte potencialmente ilícita con indicios de feminicidio de la señora Dina Alexandra Carrión González, ocurrida el 3 de abril de 2010”, falló la juez Nancy Hernández López.

Corte condena al Estado por retrasar justicia

En el fallo emitido este martes de forma virtual, en la que el Estado de Nicaragua no acreditó a ningún representante, la Corte también lo declaró culpable por retrasar la justicia al no permitir que el hijo de la fallecida mantuviera contactos con la familia materna.

“De acuerdo con las declaraciones rendidas en las investigaciones internas en el proceso internacional, la señora Dina Carrión González tenía una relación marital marcada por la violencia y se estaba divorciando. La Corte Interamericana también que concluyó que Nicaragua incurrió en responsabilidad internacional por la falta de debida diligencia y celeridad seccional en los procesos relativos al contacto entre el hijo de Dina Alexandra y sus abuelos maternos”, indica la sentencia.

En esta audiencia, estuvieron presentes de forma virtual los familiares de Dina, quienes recibieron con emoción la sentencia que ordena al Estado de Nicaragua castigar al o los responsables de este crimen que ha permanecido en la impunidad durante 14 años.

“En particular la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó con 4 votos a favor y 3 en contra que el Estado es responsable por la violación a las garantías judiciales a la verdad, a la igualdad de la ley, a la protección judicial”, dicta la sentencia.

El femicidio de Dina Carrión González es el primer caso que llega a la Corte Interamericana en busca de justicia, en donde el Estado nicaragüense una vez más fue declarado culpable.