CIDH solicita a Corte IDH ampliar medidas provisionales a favor seis presos políticos en Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ampliar las medidas provisionales a favor de seis presos políticos en Nicaragua.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
DaríoMedios
2/21/20252 min read


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ampliar las medidas provisionales a favor de seis presos políticos en Nicaragua.
El organismo regional de derechos humanos basó su solicitud a la Corte IDH por considerar que los seis presos políticos de los cuales son tres varones y tres mujeres, apresados en 2024 “se encuentra en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos”.
La ampliación de las medidas solicitadas a la Corte, son a favor de Eddie Moisés González Valdivia; Steadman Fagot Muller; Eveling Carolina Matus Hernández; Lesbia del Socorro Gutiérrez Poveda; Carmen María Sáenz Martínez; y Víctor Boitano Coleman.
Estas personas tienen medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, situación que causa preocupación en el organismo, que ha alertado de la grave condición de salud de estas personas.
CIDH alerta de “riesgo extremo”
En el documento titulado Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respectos de Nicaragua, la CIDH alerta que el exmilitar Eddie González, apresado violentamente en julio de 2024 en el departamento de Estelí, se encuentra en riesgo extremo.
Al momento de su detención, González se enfrentó a balazos con los agentes policiales y paramilitares que llegaron a detenerlo la tarde del domingo 14 de julio. En la revuelta, el exmilitar resultó herido de bala.
“De Eddie Moisés, la Comisión identificó que sus condiciones de detención lo dejan en situación de extremo riesgo, y respecto de las otras personas, no se tiene información oficial de su paradero o de sus condiciones de detención y de salud tras su aprehensión o traslado a un centro penitenciario”, se lee en el documento.
La CIDH también señala que “pese a las reiteradas acciones de la Comisión para obtener información de parte del Estado de Nicaragua a lo largo de la vigencia de las medidas cautelares, no ha recibido respuesta que indique la adopción de medidas idóneas y efectivas para mitigar el riesgo. Tampoco se tiene información sobre acciones de concertación o medidas para investigar los eventos de riesgo”.
La Comisión además ordena al Estado nicaragüense a “adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal, salud, y libertad personal de (1) Eddie Moisés González Valdivia; (2) Steadman Fagot Muller; (3) Eveling Carolina Matus Hernández; (4) Lesbia del Socorro Gutiérrez Poveda; (5) Carmen María Sáenz Martínez; y (6) Víctor Boitano Coleman”.
El organismo de derechos humanos también solicitó al Estado nicaragüense informar de manera formal el paradero o lugar de detención de estos seis presos políticos, de quienes organismos de derechos humanos locales desconocen el paradero y el estado de salud de los presos políticos.
La CIDH también urge al Estado de Nicaragua “proceder a la liberación inmediata de las personas identificadas privadas de su libertad en Nicaragua, a la luz de las serias e inhumanas condiciones de detención en las que se encuentran”.