El paso de la tormenta tropical Sara está provocando grandes inundaciones en toda Centroamérica causadas por las incesantes lluvias, desde anegaciones de casas, ríos desbordados y carreteras incomunicadas entre otras afectaciones.

En el caso de Nicaragua aún no hay un reporte oficial víctimas mortales o de daños en infraestructuras. Sin embargo, usuarios de redes sociales reportan inundaciones en varias ciudades del país, sobre todo en zonas de Nandaime, Carazo y Rivas, y resto del suroriente de este país centroamericano.

En este sentido en Nandaime, municipio del departamento de Granada, se reportan inundaciones en casas y cultivos. También en Rivas, hay crecida del río Ochomogo, que desde la tarde del 15 de septiembre superó sus niveles máximos de agua, afectando las zonas aledañas. Y en Carazo el agua ha rebasado puentes y calles.

Las autoridades sandinistas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), han decretado “Alerta Amarilla” en todo el país, esto como medida de prevención por los efectos de la tormenta tropical Sara, mientras el ministro codirector del Sinapred, Guillermo González, ordenó proceder a la ejecución de los planes de respuestas en los territorios que se encuentren potencialmente afectados, y tomar las medidas necesarias para atender a la población que resulte afectada dentro de su jurisdicción, así como las medidas extraordinarias en el ámbito de la gestión de desastres.

La dictadura de Ortega y Murillo indicó a través de medios oficiales que el Sinapred mantiene “estricta vigilancia” a los efectos que la tormenta tropical Sara en todo el territorio nacional, con especial vigilancia en Rivas, Granada, Carazo, León, Chinandega, departamentos del norte y la región del Caribe.

¿Nicaragua con primera víctima?, mientras Hondura ya reporta un fallecido

En el municipio de Cuapa, Departamento de Chontales usuarios por medio de sus redes sociales reportaron que un ciudadano identificado como Bismarck Velázquez quien se dedicaba a la venta de leche, fue arrastrado por una corriente al intentar cruzar el puente los laureles. Algunos medios locales informaron que autoridades municipales están en la tarea de búsqueda y rescate de esta persona.  

En el caso de Honduras se reporta una persona fallecida a causas de las lluvias y la administración de Xiomara Castro ha declarado “emergencia nacional” durante 30 días debido a los severos daños causados por la tormenta tropical Sara, que afecta al país centroamericano desde el jueves, y trata de hacer un recuento “real” del impacto de las inundaciones en la zona Caribe, donde más de 47,000 personas son afectadas y la economía y obras públicas están muy golpeadas.

Según datos elaborados por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), hay más de 32,577 personas afectadas por las lluvias. Además, 565 personas han sido declaradas damnificadas, 578 han sido evacuadas y 419 se encuentran albergadas en distintos puntos del país.

Por su parte las autoridades de Belice Las autoridades beliceñas reportaban, este sábado inundaciones en amplias zonas del país. En Arenal, Benque Viejo, San Ignacio y Santa Elen.

“Tenemos una advertencia de inundación todavía en vigor para los ríos Río Hondo, Macal, Nopan y Belice. Algunas de las carreteras del norte siguen siendo intransitables”, señaló Tennielle Hendy, hidróloga jefa del Servicio Meteorológico de Belice.

Situación que ha obligado al retorno del primer ministro de Belice, John Briceño al país, ya que este había partido el miércoles 13 de noviembre para asistir a una reunión internacional en Мéхісо.

Por su parte El Salvador ya se encuentra en alerta ante incremento de lluvias por paso de este fenómeno natural, la Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia en El Salvador ante el aumento de precipitaciones, asociado a la tormenta tropical Sara y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Según el Informe Especial N.° 1 del Observatorio de Amenazas, la tormenta incrementará las lluvias “en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona costera, la cordillera volcánica y el oriente del país” y Protección Civil instó a la población a identificar riesgos en viviendas y alrededores. Advirtió sobre ramas, árboles y vallas publicitarias que podrían caer, además de tejados y ventanas inestables.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), la Tormenta Tropical Sara se localizaba esta mañana a unos 225 kilómetros de Belize City. En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara continuará moviéndose cerca de las Islas de la Bahía de Honduras antes de acercarse a Belice esta noche, y luego moviéndose en tierra firme en Belice durante el día del domingo.