Brenes saluda al Papa León XIV: ¿Diálogo diplomático o riesgo de destierro?

El Cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes saludó personalmente al Papa León XIV en Roma, informaron medios de comunicación que dan cobertura a la actividad papal. La gran pregunta es ¿de qué hablaron?

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios

5/13/20252 min read

El Cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes saludó personalmente al Papa León XIV en Roma, informaron medios de comunicación que dan cobertura a la actividad papal. La gran pregunta es ¿de qué hablaron?, y si la codiciadora Rosario Murillo está conforme con aquel encuentro del nuevo pontífice con el jerarca católico nicaragüense.

El encuentro del cardenal con el papa León XIV fue breve, pero genera mucha expectativa del mensaje o las palabras que pudieron intercambiar. Horas antes del encuentro el Papa reiteró su compromiso con la libertad de prensa al pedir públicamente la liberación de periodistas encarcelados por ejercer su labor.

Un mensaje que está dirigido a los gobiernos autoritarios, naciones que viven en dictaduras, donde no hay libertad de expresión y prensa, entre ellos Nicaragua. Que ha obligado al exilio a periodistas y mantiene secuestrados a Leo Cárcamo y Fabiola Tercero, ambos periodistas.

Aunque la dictadura sostiene que las relaciones con el Vaticano no están rotas y haya enviado una delegación a los funerales del papa Francisco, la persecución, el encarcelamiento y destierro del clero católico, la expulsión del nuncio y las ofensas contra el Papa Francisco evidencian la hostilidad del régimen hacia el Vaticano.

¿Podrá regresar Brenes a Nicaragua?

El régimen sandinista califica las relaciones con la Santa Sede como “difícil y accidentada”, pero la realidad es que Ortega y Murillo le declararon la guerra a la Iglesia Católica. Desde 2018 decenas de religiosos han sido expulsados de Nicaragua, las organizaciones católicas fueron cerradas y las expresiones públicas de fe están prohibidas.

Queda por esperar si pese al encuentro que sostuvo con el Cardenal Brenes con el papa León XIV, podrá ingresar al país o si el revanchismo de Murillo, que no conoce límites, también lo desterrará. Como ha ocurrido con los obispos Silvio Báez y Rolando Álvarez y otro número de religiosos.

Actualmente más de 45 obispos y sacerdotes han sido expulsados de Nicaragua, y otros tantos permanecen en el exilio. La Compañía de Jesús fue disuelta y expropiada, al igual que otras órdenes religiosas y la dictadura ha prohibido procesiones, misas públicas y otras expresiones religiosas.

Es muy temprano para definir la postura que tendrá el Papa León XIV, sobre la situación de Nicaragua. Analistas consideran que pude ser una línea similar a la del fallecido Papa Francisco. Su reciente mensaje sobre la importancia de la libertad de prensa, podría dar un indicio de la visión del Papa sobre gobiernos que realizan ataques a las libertades.