Amigos de Henry Ruíz abogan en la OEA por su liberación y la de demás pesos políticos

Un grupo de nicaragüenses exiliados, así como personalidades de distintos países, solicitaron a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que abogue por la liberación del comandante Henry Ruíz y de los demás presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua.

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios 6

3/31/20252 min read

Un grupo de nicaragüenses exiliados, así como personalidades de distintos países, solicitaron a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que abogue por la liberación del comandante Henry Ruíz y de los demás presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua.

Henry Ruiz, excomandante guerrillero de 81 años de edad y uno de los nueve comandante que dirigieron al país en la década de 1980, durante la primera dictadura de Daniel Ortega, se encuentra en prisión domiciliaria por el régimen sandinista.

Su situación de salud generó alarma entre organismos de derechos humanos y la comunidad nicaragüense en el exilio, debido a su delicado estado de salud, su edad avanzada y su aislamiento.

“Como es de su conocimiento, en Nicaragua existe una dictadura que ha impuesto un régimen de represión y terror, abundantemente documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Expertos de Naciones Unidas para Nicaragua (GRHEN). Esa dictadura mantiene actualmente a más de cincuenta presas y presos políticos en condiciones deplorables, de tortura psicológica, alimentación precaria y deficiente o nula atención a sus necesidades de salud”, se lee en la carta dirigida a Luis Almagro.

El documento agrega que “Henry Ruiz Hernández es una persona de 81 años con enfermedades crónicas, cuyo único delito ha sido mantener una digna posición de opositor al régimen de la familia Ortega Murillo. Su confinamiento y aislamiento hace peligrar su salud”.

Piden libertad de otros presos políticos

Los firmantes también solicitaron al Secretario General que abogue por la liberación de los demás presos políticos, quienes se encuentran en condiciones deplorables por el aislamiento sufrido en las cárceles de Nicaragua, donde organismos de derechos humanos consideran que se encuentran en “desaparición forzada”

“Le pedimos que use su voz y sus capacidades para demandar la libertad de esas presas y presos políticos y la de Henry Ruiz Hernández, así como el cese del asedio y persecución en Nicaragua”, indican.

Entre los firmantes están: Adrián Meza Soza, profesor universitario y rector de la confiscada Universidad Paulo Freire en Nicaragua y exiliado en Costa Rica; Azahálea Solís, defensora de derechos humanos; Carlos Fernando Chamorro, periodista; Dora María Téllez, excomandante guerrillera; Ernesto Medina, exrector de la UNAN-León; Gioconda Belli, poetisa; y Gonzalo Martner, economista y expresidente del Partido Socialista de Chile.

También firmaron Luis Carrión Cruz, excomandante de la Revolución; Mónica Baltodano, excomandante guerrillera; Moisés Hassan Morales, exiliado; Oscar René Vargas, escritor y sociólogo; Rafael Solís Cerda, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia;.

La carta también contiene la firma Sergio Ramírez Mercado, exvicepresidente de la República, escritor y desnacionalizado; Sofía Montenegro, periodista y feminista; y Víctor Hugo Tinoco, exvicecanciller y ex prisionero político, entre otros.