Violencia, accidentes y asesinatos empañan inicio de Semana Santa en Nicaragua
La violencia, los accidentes de tránsito y las muertes por sumersión han dejado al menos 17 muertos en los primeros dos días de Semana Santa, domingo de Ramos y Lunes Santo.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios 6
4/16/20252 min read


Pese al despliegue del plan “Verano alegre y seguro” impulsado por la Policía Orteguista, que movilizó a más de 14 mil agentes, la violencia, los accidentes de tránsito y las muertes por sumersión cobraron al menos 17 vidas en los primeros dos días de Semana Santa, domingo de Ramos y Lunes Santo.
Los accidentes viales se han posicionado como la principal causa de muerte, con nueve víctimas fatales. A estos se suman seis homicidios —entre ellos un femicidio— y dos personas fallecidas por ahogamiento.
El femicidio de Eva Zepeda, de 49 años, ha generado particular indignación. La mujer fue asesinada el Lunes Santo en Waspam, en la Costa Caribe Norte, presuntamente por su cónyuge, Luis Luna, de 55 años, quien tras cometer el crimen huyó del lugar.
Los muertos por accidentes
Las muertes en carretera comenzaron el propio domingo de Ramos. Ese día se reportaron ocho fallecidos, entre ellos los motociclistas Anderson José Espinoza Vallecillo, quien murió al colisionar con un furgón en el kilómetro 197 de la vía entre Chinandega y Somotillo; y Arges Gregorio García Roque, de 32 años, quien perdió la vida al impactar contra la parte trasera de un autobús en San Isidro, Matagalpa.
Del total de víctimas por accidentes de tránsito, cinco eran motociclistas, dos eran pasajeros —uno en una camioneta y otro en un camión—, y dos eran peatones. Uno de ellos, Ervin Santiago Reyes Galeano, de 29 años, fue atropellado por una motocicleta conducida por un adolescente de 17 años en el municipio de Murra, Nueva Segovia.
El otro peatón, Virgilio Antonio López, de 32 años, murió la madrugada del domingo tras ser embestido por un vehículo en el kilómetro 397 de la carretera que une Bonanza con Rosita, cuando intentaba cruzar la vía.
Asesinatos empañan la Semana Santa en Nicaragua
En el mismo período, se registraron al menos cinco homicidios. Entre las víctimas están Wilder Exequiel Sánchez Aguilar, de 34 años, asesinado a balazos en San Pedro del Norte, Chinandega; y Brígido Rosales López, de 48 años, quien murió tras recibir múltiples puñaladas en el parque de la comunidad La Mía, municipio de Jalapa, Nueva Segovia.
A la trágica lista se suman también dos muertes por ahogamiento: un adolescente de 16 años que desapareció en las aguas de Playa Sandino, en Villa El Carmen, Managua, y Jonathan Rodríguez, originario de la Isla de Ometepe.
Las cifras de fallecidos ponen en tela de juicio la efectividad del operativo policial. A pesar del anuncio oficial de un plan de seguridad a nivel nacional, los hechos demuestran que la tragedia no pudo ser evitada.
