Mientras la oposición venezolana ha convocado a múltiples marchas pacíficas en distinta parte de Venezuela y han exigido se respete la voluntad de millones de venezolanos que eligieron el pasado 28 de julio a Edmundo González como ganador de esos comicios.
El régimen de Nicolás Maduro ha hecho caso omiso a la voluntad de los venezolanos y las exigencias de la comunidad internacional a que presentes las actas que según el CNE lo declara como ganador, en respuesta a estas exigencias el dictador Maduro y sus allegados a su dictadura han recetado cárcel para sus oponentes y se esta valiendo del poder militar para amedrentas a los ciudadanos de su país.
Según información divulgadas en redes sociales indican la reciente aparición de mercenarios del grupo Wagner en Venezuela, lo que ha generado una creciente preocupación internacional. Según informes, estos combatientes, vinculados a Rusia, están desempeñando un papel crucial en la represión de los opositores al régimen de Nicolás Maduro, particularmente tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2024.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha sido ampliamente criticado por presuntas irregularidades y fraude electoral, lo que ha desencadenado una ola de protestas y manifestaciones en todo el país. En respuesta a la creciente oposición, el gobierno de Maduro ha recurrido a los mercenarios de Wagner para sofocar las disidencias. Estos operativos están encargados de la seguridad de puntos estratégicos y de reprimir de manera violenta a los manifestantes que denuncian el fraude.
Los informes indican que Wagner ha utilizado tácticas intimidatorias y represivas contra los opositores, contribuyendo a una escalada de la crisis política y social en Venezuela. La comunidad internacional sigue de cerca la situación, condenando la violación de derechos humanos.
Por su parte el presidente ucraniano Volodimir Zelenki, ha manifestó este sábado su preocupación por la aparición de esta información sobre la supuesta aparición de estos mercenarios y advirtió que estos grupos llevan “la muerte y la desestabilización” donde llegan.
“Es un claro ejemplo de desvergonzada injerencia rusa en los asuntos internos de otros países, así como de su estrategia habitual de sembrar el caos por el mundo”, escribió en su red social el mandatario ucraniano.
Zelenski, también señaló que, los venezolanos están atravesando “unos tiempos muy difíciles” de los que la única salida posible es por “vías pacíficas y democráticas” y condenó el uso de la violencia.
“Condenamos el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos e instamos a todos a respetar la decisión del pueblo. Los verdaderos líderes no se esconden de su propia gente tras las espaldas de los mercenarios”, finalizo.
Otros países se sumaron a las marchas convocadas por la opositora María Corina Machado
Este sábado 3 de agosto, venezolanos que se encuentran en diferentes países se han unido en marcha para rechazar el fraude electoral que está perpetrando la dictadura chavista en Venezuela y en firme apoyo a la líder opositora María Corina Machado.
Una gran concentración de manifestantes se localizó en la capital de Colombia, Bogotá. Los migrantes venezolanos salieron a la Plaza de Bolívar como solidaridad y en respuesta a la marcha pacífica que convocó la líder opositora del régimen de Maduro.
Por su parte en Ciudad de México personas que se identificaron como venezolanas salieron al Paseo de la Reforma, para protestar contra el resultado de las elecciones en su país.
Estados Unidos la comunidad venezolana también salió a manifestarse ante los abusos de poder de la dictadura chavista.
países de Europa como España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal firmaron una declaración conjunta en la que piden “a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”.
Después de la marcha realizada en la avenida Mercedes< Machado escribió en su red social X: “Después de 6 días de brutal represión, creyeron que nos iban a callar, a parar o atemorizar… miren la respuesta. Hoy, la presencia de que cada ciudadano en las calles de Venezuela demuestra la magnitud de la fuerza cívica que tenemos y la determinación de llegar hasta el final”.
Por su parte el régimen de Maduro ha detenido a cuanto opositor se le ocurra, de acuerdo con la agencia Reuters, en las manifestaciones encabezadas por la oposición venezolana, se reportaron al menos 2 mil detenidos, entre ellos se encuentran activistas, quienes presuntamente fueron capturados de forma arbitraria, así lo confirmó Amnistía Internacional (AI).