Según un comunicado Mercon Coffee Group dirigido a sus clientes, informó que la empresa ya no cuenta con un financiamiento sostenible, declarándose en quiebra total, debido a perturbaciones logísticas a raíz de la pandemia del COVID-19, las heladas y sequía en Brasil, el prolongado atraso del mercado, la volatilidad sostenida de los precios y los rápidos aumentos de las tasas de interés.
Según la empresa que llevaba 41 años operando, estos factores contribuyeron al declive del sistema financiero interno y los prestamistas que otorgaban créditos a la compañía, decidieron no extender más los acuerdos, aspecto que dio como resultado, condiciones laborales de mucha presión.
“Los factores macroeconómicos que actúan en contra de Mercon han persistido durante más tiempo de lo esperado y los prestamistas han optado por no extender los acuerdos de crédito, lo que ha resultado en condiciones de capital de trabajo extremadamente estrictas”, explica el comunicado.
Buscan ampararse en el código de Quiebras
No obstante, ante el panorama de cancelación de la empresa, optaron por buscar amparo en el capítulo 11 del código de Quiebras de los Estados Unidos de América, como parte de la “mejor alternativa” para proteger activos de la empresa.
“El negocio ya no posee el financiamiento necesario para continuar sus operaciones y, después de evaluar todas las opciones, el proceso de quiebra, que aún está en curso, permitirá a Mercon continuar operando para facilitar una reestructuración o un proceso de liquidación ordenado y justo que maximice el valor para todas las partes interesadas involucradas, incluidos empleados, productores, clientes, proveedores de servicios y más”, señala la misiva.
Lea más: CIERRE DE CISA AGRO PROVOCARÁ UN “HOYO NEGRO” EN LA ECONOMÍA NICARAGÜENSE
Por otro lado, la empresa agradeció el apoyo de quienes trabajaron con esta organización, para mantenerla con el espíritu empresarial, la excelencia, el trabajo en equipo y la integridad profesional.
“Nuestra pasión por centrarnos en la sostenibilidad ha fomentado el progreso en numerosas comunidades cafeteras en todo el mundo, guiadas por nuestros pilares fundamentales: personas, planeta y prosperidad. Estamos agradecidos por la oportunidad de mejorar la vida de miles de productores, niños y educadores. Nuestro legado es una marca increíble que resonará en los años venideros”, finaliza la nota de prensa.