La red regional Voces del Sur durante el mes de junio del 2022 registró 67 casos de violaciones a libertad de prensa en Nicaragua. Según la organización 64 fue en contra de medios de comunicación, más 7 alertas.

“Del total de 67 casos registrados, estos recayeron entre 8 víctimas (2 personas naturales, 6 medios de comunicación); de las personas naturales 1 es del género masculino y 1 del género femenino” explica el informe.

Voces del sur dio a conocer que durante los 30 días del mes de junio se llevó a cabo el allanamiento a las instalaciones del medio Trinchera de la Noticia por parte de agentes policiales.

Asimismo los medios católicos TV Merced, propiedad de la Diócesis de Matagalpa y Canal Católico San José, propiedad de la Diócesis de Estelí, fueron sacados de la frecuencia de televisión por cable.

La red destaca que el periodista Jacdiel Rivera corresponsal de Canal 10 en el departamento de Madriz fue víctima de obstrucción de su trabajo periodístico en 2 oportunidades; la primera mientras se disponía a cubrir una supuesta incautación millonaria de dólares y la segunda intentando grabar imágenes sobre un accidente de tránsito.

“Debemos dejar constancia también, que durante junio la emisora Radio Estéreo Libre se vio obligada a cerrar operaciones luego que la Asamblea Nacional de Nicaragua cancelará la personalidad jurídica de la “Asociación Infantil Tuktan Sirpi-Jinotega”, entidad que administraba este medio de comunicación, agregan.