Atención a los nicaragüenses que deseen una oportunidad laboral en los Estados Unidos, le informamos que el gobierno de Joe Biden, anunció la disponibilidad de más de 120 mil visas temporales en la que los ciudadanos pueden optar para un trabajo temporal.
Estados Unidos volvió a incluir a Nicaragua en la lista de más de 80 países cuyos ciudadanos pueden optar a más de 120,000 Visas temporales agrícolas H-2A y no agrícola H-2B.
Es importante señalar que al igual que ocurre con el proceso del parole humanitario, en el que se exige un patrocinador económico al optar por este, también en caso de estas visas se requiere el apoyo de un empleador desde el 9 de noviembre 2023 hasta el 8 de noviembre de 2024.
Es decir que los nicaragüenses que ofrecen trabajos temporales o estacionales pueden optar por las 66,000 visas para trabajo agrícola temporal que están disponibles para el año fiscal 2024, para conseguirla necesitan que un empleador o una asociación de productores agrícolas nombrada como empleador presente la solicitud de su nombre.
De acuerdo con la información el objetivo de este proceso es que estas visas se pongan a disposición de mano de obra extranjera para garantizar que las empresas estadounidenses con necesidad de mano de obra encuentren a los trabajadores estacionales y temporales que necesitan.
¿Qué más hay aparte de la visa?
Hay que destacar que además de la oportunidad laboral las instituciones involucradas promueven regulaciones para garantizar la protección de los trabajadores de los programas de las visas H-2A y H-2B.
El sitio web del servicio ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos, señala que el programa H-2A permite a los empleadores o agentes que cumplan los requisitos reglamentarios llevar a ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas temporales en el año fiscal 2024 en la que hay disponibles 66,000 visas de esta categoría y ciudadanos de 87 países incluida Nicaragua pueden optar a ellas.
También hay que señalar que es importante que para tramitar la visa H-2A se necesita que un empleador que posea la certificación laboral temporal para trabajadores que otorga el departamento de trabajo de Estados Unidos lo pida un empleador.
Lea: MONSEÑOR SILVIO BÁEZ INVITA A NO ENTERRAR EL TALENTO Y LA FE BAJO EL “CONFORMISMO”
Una asociación de productores agrícolas estadounidenses nombrada como empleador conjunto debe presentar el formulario I-129 de petición para un trabajo de un trabajador no inmigrante ante USCIS.