A cadena perpetua podrían ser condenados tres hombres que se declararon culpables por el delito de violación y asesinato en perjuicio de la joven Celida Jhonson Moody de 18 años. Los criminales asesinaron a la mujer con el fin de ocultar el crimen.

La joven fue estrangulada la mañana del 25 de junio en el predio del antiguo campanario de la Iglesia Católica de Bilwi, Puerto Cabezas, un femicidio que estremeció la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Los responsables de este crimen son José Flores Maibeth, de 26 años de edad, Jalcón Lino García de 31, y Redenal Pramstan Playmit Guido de 37 años.

La Fiscalía señaló que los tres imputados ingresaron al predio del antiguo campanario, donde la víctima se encontraba durmiendo, la tomaron por la fuerza, la abusaron sexualmente y posteriormente la asesinaron con el fin de evitar ser denunciados.

“Estamos conscientes de los actos que hicimos es tal a como dice el Ministerio Público”, indicaron los tres acusados ante el doctor Oscar Javier López, juez de Distrito Penal Especializado en Violencia del municipio de Bilwi.

Al escuchar la confesión de los delincuentes, el juez del municipio procedió al debate de pena, donde la Fiscalía solicita la pena máxima por los delitos de violación agravada y asesinato agravado en perjuicio de la joven.

La pena máxima en este caso sería la imposición de cadena perpetua, revisable cuando los reos hayan cumplido 30 años de cárcel.

“Las asesinaron por odio”, señala feminista

Organizaciones feministas reportan que durante el primer semestre de 2024, en Nicaragua, al menos 34 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista que cada día gana terreno ante la inoperancia del régimen. “Las asesinaron por odio”, señaló una feminista.

Los reportes preliminares indican que en el mes de enero, cuatro mujeres fueron asesinada, cuatro en febrero, 13 en marzo, siete en abril, y siendo mayo el mes más sangriento, con el asesinato de 14 mujeres. Otros cuatro femicidios se registraron en el mes de junio.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reportan que otras 13 mujeres han sido asesinadas en el extranjero en lo que va del año.

Cifras preliminares de las organizaciones feministas indican que la zona del Caribe de Nicaragua sigue siendo una zona de alto peligro para las mujeres.

En lo que va del año, al menos 13 mujeres han sido asesinadas con saña en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua y en la mayoría de los casos, los asesinos han huido para evadir la justicia.

Según la organización feminista, el 2023 cerró con 74 femicidios en Nicaragua, 52 ocurrieron dentro del país y 22 mujeres fueron asesinadas en el extranjero, una cifra alarmante para las defensoras de los derechos de las mujeres en el país.