El régimen de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad en Venezuela, similares al de su camarada y también dictador de Nicaragua Daniel Ortega.

Ante la ola de violencia que ha generado el régimen de Maduro al querer aferrarse al poder, tras perder las elecciones presidenciales,  el pasado 28 de julio contra el candidato opositor Edmundo González, Maduro ha encarcelado a cuanto opositor, periodista, defensores de derechos humanos y sociedad civil,  se le ocurra, ante estos sucesos unos diez países de la región han solicitado una reunión extraordinaria con el principal objetivo de, “es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exponga a los Estados Miembros sobre la situación de derechos humanos”  en Venezuela, en el período post electoral.

Dicha sesión del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por Paraguay junto a las representaciones de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay.

La CIDH junto a Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) exhibieron un meticuloso informe que deja al descubierto los constantes crímenes contra la humanidad que ha orquestado Maduro y que ejecutó su aparato represivo.

 El documento fue publicado el 15 de agosto y se completará con la información vinculada al fallo irregular del Tribunal Superior de Justicia y los actos represivos de los últimos días.

Pues según un informe de la CIDH “Entre el 28 y el 30 de julio, se registraron denuncias de abuso de la fuerza pública contra las manifestaciones” que resulto en la muerte de al menos 23 personas. Información preliminar señala que las víctimas eran hombres de entre 15 y 56 años y la mayoría provenientes de zonas populares del país.

 Asimismo, indica el escrito que todas las personas habrían muerto como consecuencia de disparos de arma de fuego, algunos en la espalda o en la cabeza”, afirma el informe bajo el título Uso Arbitrario de la Fuerza., los disparos en la cabeza por parte de franco tiradores es similar a los más de 300 asesinatos que corrieron durante abril del 2018 en Nicaragua.

Represión Venezuela
Represión Venezuela

Detenciones y desapariciones por parte del régimen

Según la “CIDH ha recibido información sobre un patrón de violaciones a la libertad personal”, las organizaciones de la sociedad civil han aseguran que al menos 1.393 personas han sido detenidas entre el 28 de julio y el 13 de agosto.

De estas detenciones 182 son mujeres, 117 adolescentes, 14 indígenas, 7 periodistas y trabajadores de la prensa independiente, y 17 personas con discapacidad, según la CIDH han recibido información que en las detenciones y desapariciones forzadas habrían cometidos actos de violencia sexual contra mujeres y otros actores que podrían constituir torturas.

“Las personas detenidas son trasladadas a centros de detención de manera secreta, sin que sus familias tengan conocimiento de su paradero o estado físico”, detalla parte del informe.

Por su parte “La RELE (Relatoría Especial para la Libertad de Expresión) ha recibido información sobre la escalada represiva y los ataques sistemáticos dirigidos contra periodistas, medios de comunicación y ciudadanos que difunden información de interés público de especial trascendencia en el contexto poselectoral”.

Pues desde el 28 de julio, se han registrado aproximadamente 108 casos de vulneraciones a la libertad de expresión, que incluyen la detención arbitraria de periodistas y trabajadores de la prensa bajo acusaciones infundadas de ´instigación al odio´ y ´terrorismo´, anulación de pasaportes, el cierre de medios, la confiscación de equipos y la deportación de personal de prensa internacional”, revela la presentación que elaboró la CIDH.