Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y propuesta por el presidente Joe Biden como posible sucesora tras abandonar su carrera presidencial, recaudó en siete horas 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial, según The New York Times. La plataforma ActBlue dio a conocer que se recogieron contribuciones económicas para el Partido Demócrata, en su mayoría de pequeños donantes que apoyan la candidatura de Harris para ser nominada como candidata de ese partido político. Según el diario, “hasta las 9:00 pm del pasado domingo, los partidarios de base han recogido 46,7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris”.

El periódico internacional aseguró que después de que la vicepresidenta Kamala Harris dijera estar dispuesta a aceptar la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, ha recibido apoyo de gobernadores, congresistas y del matrimonio Clinton. “Es fundamental apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que poseemos para que sea elegida. El futuro de Estados Unidos depende de eso”, insistieron los Clinton en un comunicado.

Biden recaudó 192 millones de dólares en los primeros tres meses de 2024

Según una publicación del diario El País, el presidente de EE.UU., Joe Biden, recaudó en marzo 90 millones de dólares y su campaña electoral asegura que tiene a su disposición 192 millones de dólares; más del doble de lo que maneja su rival, Donald Trump, que cuenta con 93 millones. Según los demócratas, en los primeros tres meses del año el 96% de las donaciones para la campaña de Biden fueron por cantidades menores de 200 dólares. En ese periodo, la lista de correos electrónicos de donantes se duplicó en tamaño.

Barack Obama se pronuncia por un proceso competitivo para seleccionar al candidato

Por su parte, el expresidente Barack Obama se pronunció por un proceso de elección más abierto y competitivo para seleccionar al candidato presidencial por el Partido Demócrata. “Tengo confianza en que los líderes de nuestro partido serán competentes para establecer un proceso del que brotará un candidato extraordinario”, destacó Obama en un comunicado.

Igualmente, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; y la expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, también sortearon nombrar a Harris en sus reacciones este domingo a la histórica decisión de Biden de renunciar a la reelección. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, aseguró que el partido se regirá por “normas y procedimientos determinados” para llevar a cabo un proceso “transparente y metódico”.

obama harris
La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris y el expresidente Barack Obama

Harris emitió un comunicado este domingo agradeciendo a Biden su apoyo para que sea la candidata demócrata a la nominación presidencial y confirmó que optará a ese nombramiento, que usualmente se oficializa en la Convención Nacional, que tendrá lugar este año entre el 19 y 22 de agosto en Chicago. “Es un honor tener el apoyo del presidente y mi propósito es ganarme y obtener el nombramiento”, aseveró Harris en el comunicado.

Donald Trump descalifica a Biden y dice que Harris es más fácil de vencer

CNN informó que tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de su salida de la carrera presidencial de 2024, el expresidente Donald Trump aseguró que “es el peor presidente de la historia de Estados Unidos”. Asimismo, Trump aseguró a este mismo medio internacional que cree que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, será más fácil de vencer de lo que habría sido Biden.

“El corrupto Joe Biden no era apto para presentarse a presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo. ¡Y nunca lo fue! Solo alcanzó la posición de presidente con mentiras, noticias falsas y sin dejar su sótano. Todos los que le rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo fue”, publicó Trump en Truth Social.

Las críticas de Trump contra Biden se exasperaron desde el debate organizado por CNN. En uno de los instantes más atrayentes del evento, el expresidente le dijo a Biden que “verdaderamente no tengo idea de lo que dijo al final de esa frase, creo que no sabe lo que está diciendo”, cuando el mandatario de EE.UU. contestó una pregunta sobre migración.