Aunque el gobierno de Brasil, presidido por Lula da Silva, no ha condenado los resultados electorales, tan poco los ha reconocido, y lo que, si han indicado a través de su cancillería, es que esperan el desglose de datos por mesa de votación.

En un breve comunicado la cancillería expresó que, “El Gobierno brasileño acompaña con atención el escrutinio”, La nota “reafirma” que “el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados” y añade que Brasil “aguarda, en ese contexto”, la publicación de todos los datos “detallados por mesa de votación”.

Por otra parte, Argentina denuncia “fraude electoral” en Venezuela y exige “transparencia” en el recuento, por medio de su portavoz presidencial, Manuel Adorni, el “fraude electoral” en Venezuela y exigió “total transparencia” en el recuento de votos, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diese como triunfador al actual presidente, Nicolás Maduro.

“Condenar el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela. Argentina exige total transparencia en el recuento de votos. No vamos a consolidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales; por supuesto, que no sean títeres del régimen chavista”, ha indicado el portavoz en su habitual comparecencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha afirmado que “era un secreto a voces” que iba a ganar y que no se puede reconocer un triunfo “si no se confía en la forma y los mecanismos para llegar a él”.

“¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, dice el presidente uruguayo en un mensaje en la red social X.

El Gobierno de Portugal consideró este lunes que es “necesaria la verificación imparcial” de los resultados electorales en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, con el 51,2 % de los votos, según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dice que la victoria de Maduro es difícil “de creer” y este lunes ha considerado que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que han dado la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro, “son difíciles de creer” y ha advertido de que su Gobierno no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, escribió el mandatario chileno en su cuenta de X, Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes “un recuento justo y transparente” sobre el resultado de las elecciones en Venezuela tras esgrimir en ese sentido que “las trabas del régimen han impedido votar a millones de venezolanos en el exterior”, incluidos “muchos en Andalucía”.

A través de una publicación en su cuenta personal en la red X, Moreno ha inferido que “no hay democracia” sin “plenas garantías” por cuanto el requisito debe ser que “la voz del pueblo venezolano se tiene que escuchar”

La voz del pueblo venezolano se tiene que escuchar con plenas garantías democráticas. Y si no, no hay democracia. Reclamamos un recuento justo y transparente en Venezuela.

Italia se suma al resto de países que ponen en duda los resultados de estos comicios y solicita acceso a las actas, así lo hizo saber por medio de su vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani e indicó, en su cuenta de red social X, “Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?”.

Guatemala y Costa Rica
Guatemala y Costa Rica

Algunos países de Centroamérica se pronuncian ante resultados de elecciones en Venezuela

En el caso de Guatemala su mandatario Bernardo Arévalo de León, expresó que ve “con muchas dudas” los resultados electorales

“Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”, puntualizó Arévalo de León en un mensaje a través de sus canales oficiales y exteriorizó las dudas que tiene con estos resultados, “Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió este domingo la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, que señaló como “fraudulenta”.

“El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, señaló Chaves en un mensaje difundido en X.

Por otra parte Estados Unidos a través del secretario de Estado, Antony  Blinken cuestiona que los resultados reflejen la “voluntad” del pueblo y este lunes se mostró,  “seriamente preocupado” por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Nicolás Maduro, y cuestionó que reflejen la “voluntad” de los votantes.

 “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”, dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que también incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.