El bloqueo de la red social X (antes Twitter) en Venezuela tiene un impacto muy negativo para los venezolanos, sostienen activistas que reiteran se ha vuelto una plataforma necesaria para la difusión “rápida” de la información, en un contexto de censura y reducción del ecosistema de medios y el espacio cívico.

Este jueves por la noche Nicolás Maduro, dijo que   firmado una propuesta del organismo que regula las telecomunicaciones en el país, para “sacar la red social X durante 10 días de circulación de Venezuela para que presenten sus recaudos”.

El dictador ha estado acusando al dueño de la red social X, Elon Musk, de impulsar un presunto golpe de Estado tras las elecciones presidenciales en las que, sin mostrar las actas, el organismo electoral lo dio como ganador, pero la oposición se atribuye la victoria, dijo que el multimillonario tecnológico ha violado “todas las normas de la red social”, y que ha incitado “al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos”.

Poco después del anuncio de Maduro comenzó el bloqueo en los principales proveedores de internet, reportó Ve Sin Filtro, una organización que defiende los derechos digitales y se dedica al monitoreo y documentación, con criterio técnico, de censura en internet y otras amenazas a los DDHH.

“El bloqueo DNS lo hemos podido medir en CANTV, Digitel, Inter y NetUno. Por la naturaleza del bloqueo y el caché nuestros equipos, tomará un tiempo en que el bloqueo se haga efectivo para todos los usuarios”, informó en X.

Más organizaciones han denunciado desde hace varios años que en el país se ha implementado una política pública orientada a “silenciar y perseguir las voces y contenidos críticos”. De acuerdo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) desde 2004 hasta 2024 son al menos 405 medios (radio, periódicos y televisoras) los que han sido cerrados en Venezuela.

NetBlocks, oenegé que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet, confirmó que las métricas en vivo mostraban que X ya estaba restringida en Venezuela.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Paranoia de Maduro

El régimen de Nicolás Maduro pretende implementar una hegemonía comunicacional del gobierno, diversos medios y personas han migrado a las redes sociales.

Siete de cada 10 venezolanos recurren a las redes sociales para informarse sobre las novedades políticas en Venezuela, de acuerdo con una encuesta de la firma More Consulting, realizada en mayo con base en entrevistas a 1.500 personas. Una cifra que, para Serrano, podría haber aumentado tras las elecciones presidenciales ante el interés de los ciudadanos por tener información.

En esa misma encuesta el 79,3 % de los consultados dijo que utilizaba “siempre” WhatsApp para fines informativos, seguido de Facebook (43,8 %), Instagram (33,4 %), YouTube (25,9 %) y TikTok (22,1 %).

En su paranoia y aferro al poder Nicolás Maduro quiere mantener incomunicado a Venezuela y alejado de las redes sociales, imponiendo solo la comunicación que el estime, Maduro ha inventado un golpe que no existe, y al contrario hasta esta fecha no ha mostrado las actas electorales que según él demuestra que gano las elecciones del pasado 28 de julio.

Por la noche del jueves varios usuarios reportaron que no podían acceder a esta red social. “Los posts no se están cargando en este momento. Intentar de nuevo”, les aparecía a quienes intentaban ver contenido sin un VPN.

El gobierno venezolano suele utilizar X para divulgar sus comunicados, replicar mensajes y transmitir sus actividades. Incluso tras informar sobre la suspensión de la red, el mandatario transmitió por esa vía una firma de acuerdos con representantes de la República Federal de Nigeria.