El presidente de la asamblea chavista en Venezuela Jorge Rodríguez propuso este jueves impulsar ley que prohíba la observación internacional en elecciones venezolanas, mientras criticaba el informe de la ONU y del Centro Carter.
Durante una sesión ordinaria del Parlamento, Rodríguez cuestionó las posiciones del Centro Carter y criticó ambos organismos, e incluso, trajo a la mesa la idea de eliminar la posibilidad de que en los próximos comicios lleguen delegaciones de veedores internacionales.
En el informe del Centro Carter, reveló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no sufrió algún ataque cibernético y apuntó hacia la victoria de Edmundo González en sus conclusiones ya había causado ruido en el alto Gobierno. Pero, con el informe de la ONU, que acusó al órgano rector de no haber practicado la transparencia en los comicios, podría decirse que “fue la gota que derramó el vaso”.
Rodríguez desde el Parlamento nacional despotrico contra los dos organismos y en ese momento hizo la propuesta de reformar las leyes electorales.
“Propongo que nosotros hagamos una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones. ¿Por qué tienen que venir?, ¿a cuenta de qué?, ¿Qué tipo de capacidad tienen?”, expresó, apuntó el presidente del parlamento.
Rechazan informe de la ONU y del Centro Carter
También criticó a la ONU por haber revelado las deficiencias del CNE. “Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabra, porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocería el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres) y hoy anuncian que lo harán público”, dijo.
Manifestó su rechazo ante el reporte del Centro Carter. “Yo estaba leyendo el informe que hizo el Centro Carter del referendo revocatorio en el año 2004, pero era otro centro porque ahí estaba un hombre decente que se llamaba Jimmy Carter y no esas basuras pagadas por la Usaid; son agentes pagados por la agencia norteamericana para el desarrollo. Son agencias de espionaje para el daño, la conspiración, la violencia y la muerte”, sostuvo.
Durante el informe del panel de expertos publicado por la ONU este martes indicó que la autoridad electoral de Venezuela incumplió medidas de transparencia e integridad en las presidenciales del 28 de julio.
“El proceso de gestión de resultados por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral) no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles”, indica parte del informe preliminar de los investigadores de la ONU, publicado por este organismo, aunque en principio iba a ser confidencial.