Denia Idiáquez Guillén, la vendedora ambulante de pizza que el pasado 31 de agosto fue agredida físicamente en la tienda Moda & Diseño, en el mercado Oriental, firmó este lunes un “acta de no mediación”, en contra del dueño y una trabajadora de dicho negocio, quienes son acusados de realizar la agresión.

La tarde del lunes 09 de septiembre de 2024, la comerciante fue citada en el Distrito IV de la Policía Nacional, para firmar un acuerdo de mediación, el cual rechazó, afirmando que desea llevar su denuncia ante los tribunales, según detalló Canal 14.

Según el medio de comunicación, los supuestos agresores no se presentaron a la cita. La agresión ocurrió cuando el propietario de la tienda supuestamente se molestó porque Denia se colocó frente a la entrada de dicho local a vender las pizzas.

Policía solicita testigos

A pesar que en redes sociales circula un video de la agresión, la víctima manifestó que los agentes ahora le solicitan tres testigos de la agresión para que brinden su testimonio en su favor para que el caso sea referido al Ministerio Público.

La Policía brindó un plazo de siete días para que Denia presente a sus testigos a declarar ante la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para que el proceso continúe. Según la afectada, en el acta de no mediación, aparece el nombre de la mujer que la agredió y no el del dueño de la tienda.

“Hay un nombre de una trabajadora que está escrito en el acta de no mediación, se supone que a ella la están acusando por la agresión, no voy a revelar el nombre, porque ni siquiera la he visto si en realidad fue ella, porque no se han presentado, pero en el documento no se menciona al dueño de la tienda”, expresó Idiáquez al medio de comunicación.

La vendedora de pizza expresó los agentes le expresaron que tanto el dueño de la tienda Moda & Diseño y la trabajadora, que supuestamente la agredió con un lampazo en la cabeza, están en libertad, por lo que teme que en su caso no haya justicia.

“Yo lo quiero a él también en el banquillo de acusados, porque él fue el primero en tirarme agua fría ese día para que me quitara de su tramo, luego dijo que me iba a tirar agua caliente, que ya la estaba calentando. Para mí eso es una amenaza de muerte”, expresó Denia.

Con afectaciones de salud

Por el golpe que sufrió en la frente, la humilde mujer teme que la agresión le haya dejado secuelas físicas y por ello y a pesar que fue evaluada por el Instituto de Medicina Legal (IML), el pasado 1 de septiembre, continúa realizándose chequeos médicos en un hospital público porque asegura estar padeciendo de mareos.

“Antier (sábado) me sentí mareada, no podía caminar, eso me ha afectado en el trabajo, además a veces me pongo bizca me han expresado algunas vendedoras que me conocen (…) De ir al juicio si pediría una compensación por los días perdidos, la exposición de personas al peligro y lo que corresponda”, puntualizó.

Tras la viralización de la agresión, autoridades de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (CONMMEMA), cerraron temporalmente las tres tiendas de Diseño y Moda, ubicadas en este centro de compras.