La Unión Europea (UE), celebró la liberación de 135 presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterraron a Guatemala la madrugada del pasado jueves cinco de septiembre.

Mediante una nota de prensa, Peter Stano, portavoz jefe para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, aplaudió la decisión del régimen sandinista, que por gestión del gobierno de los Estados Unidos, decidió liberar a los 135 presos políticos y enviarlos a Guatemala.

“La Unión Europea expresa su satisfacción y alivio por su liberación y aplaude los esfuerzos determinantes de los gobiernos de Estados Unidos y de Guatemala para garantizar su desplazamiento a Guatemala con total seguridad, facilitar su tránsito hacia los Estados Unidos u otros países y proporcionar el apoyo de emergencia necesario”, dice la nota de prensa emitida este sábado por la Unión Europea.

Entre los 135 presos políticos que fueron desterrados a Guatemala, se encuentran periodistas, feligreses católicos y líderes indígena, detalló el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León.

UE califica de positiva liberación de reos políticos

En el documento, el alto funcionario europeo, calificó como positiva, la decisión del régimen de Daniel Ortega, de enviar a Guatemala de forma segura a los excarcelados, quienes tienen 90 días en ese país para regular su estatus o decidir irse a Estados Unidos o a un tercer país.

Stano recordó que la liberación de los reos de conciencia debe ser un paso para entablar un diálogo entre los actores de la sociedad civil para que se pueda poner fin a la grave crisis sociopolítica que desde el 2018 atraviesa el país.

“La UE ha pedido repetidamente la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua. Estas últimas liberaciones son un paso positivo, que debería ser seguido por diálogo y acciones adicionales, incluyendo la puesta en libertad de los presos políticos restantes”, escribió Stano.

Peter Stano también manifestó que tras la liberación de los reos de conciencia, la Unión Europea está abierta a un diálogo con el régimen de Daniel Ortega.

“La Unión Europea reitera la necesidad de restaurar las libertades fundamentales y de respetar la libertad de expresión y el derecho a disentir en el país. Con este fin, la UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua”, finaliza el documento.

Hasta el momento, el régimen de Daniel Ortega no ha brindado información sobre los presos políticos desterrados a Guatemala.