Una segunda caravana de migrantes de alrededor de 2.000 personas ingresó a Guatemala desde Honduras y se cree que llegará a la ciudad de Guatemala hoy Jueves.

El padre Mauro Verzeletti dice que su casa de migrantes en Guatemala ha atendido a 11.500 migrantes en los últimos diez días, y agregó que la mayoría de los migrantes son hondureños y quieren llegar a los Estados Unidos.

Sergio Seis Cabrera, director de Atención para Migrantes y Refugiados en el municipio mexicano de Suchiate, que limita con Guatemala, dice que se espera que la caravana de alrededor de 2.000 personas que ingresó a Guatemala cruce a México en los próximos días.

Mientras la caravana de migrantes avanza, funcionarios de Estados Unidos negocian con el país latinoamericano sobre cómo manejar la situación cuando el grupo llegue a la frontera estadounidense.

Funcionarios sopesan la legalidad de algunas medidas que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tomar y revisan si alguno de los procesos podría ajustarse para acelerar el retiro de migrantes que no cuenten con una base legal para permanecer en territorio estadounidense, de acuerdo con un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional.

Por otra parte el secretario de Defensa, Jim Mattis, firmará la orden para el despliegue de las tropas en las próximas horas. Actualmente hay 2,100 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera, colaborando con tareas tecnológicas y de supervisión con la Patrulla Fronteriza.

U.S Military 960x540

El Pentágono ordenará hoy el envío de 800 militares al sur del país para ayudar en labores de seguridad fronteriza, una opción que ya defendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada cuando amenazó con cerrar militarmente la frontera.

De acuerdo con el canal CNN, que cita fuentes del Pentágono, el secretario de Defensa, James Mattis, podría firmar este mismo jueves la autorización que permita el despliegue de las tropas, con el propósito de impedir la entrada de una caravana de inmigrantes hondureños que en estos momentos se dirige al país.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves que utilizaría a los militares para enfrentar esta “emergencia nacional”.

“He alertado a la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Armadas de que esto es una emergencia nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, indicó el magnate.

El mandatario ya ordenó el pasado abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.