Donald Trump pasó su primer día como presidente electo recibiendo llamadas telefónicas de felicitación de su oponente derrotada, de líderes mundiales y del mandatario Joe Biden, mientras comenzaba el proceso de convertir su victoria electoral en un gobierno.

Trump mantuvo un perfil bajo, manteniéndose alejado del ojo público después de dirigirse a sus partidarios en Florida durante las primeras horas de la madrugada del miércoles.

La vicepresidenta Kamala Harris llamó a Trump para reconocer su derrota y felicitarlo, mientras que Biden invitó al hombre que expulsó de la Casa Blanca hace cuatro años a una reunión en la Oficina Oval para prepararse a devolver las llaves.

“El presidente Trump espera con ansias la reunión, que tendrá lugar en breve, y agradeció mucho la llamada”, dijo el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Steven Cheung.

El jefe de gabinete de Biden instó más tarde el miércoles al equipo de Trump a firmar los acuerdos federales necesarios para comenzar una transición presidencial ordenada, según un funcionario de la Casa Blanca. Una fuente con conocimiento de la campaña de Trump dijo que las conversaciones de transición para asumir el poder el 20 de enero de 2025 no habían comenzado en serio.

En cambio, el presidente electo estaba ocupado recibiendo llamadas de líderes, nacionales e internacionales, donantes y partidarios clave. Se espera que las discusiones de transición se intensifiquen más adelante en la semana, ya que la atención se centra en nombrar un comité inaugural y un equipo de transición formal.

La agencia de noticias The Associated Press informa que el jefe de gabinete de Biden, Jeff Zients, se comunicó con los copresidentes de la transición de Trump, Howard Lutnick y Linda McMahon, para reiterar el importante papel que juegan los acuerdos con la Casa Blanca y la Administración de Servicios Generales en el inicio de una transición presidencial. El funcionario de la Casa Blanca habló bajo condición de anonimato para discutir la delicada planificación de la transición.

Lutnick y McMahon emitieron un comunicado el miércoles por la noche diciendo que Trump seleccionará personal para su administración en los “días y semanas venideros”, pero no abordaron los acuerdos con la administración Biden.

“Mientras elige a las mejores personas para unirse a su equipo y las mejores políticas a seguir, su equipo de transición garantizará la implementación de la agenda de sentido común del presidente Trump a partir del primer día”, dijeron.

La Casa Blanca anunció que Biden había hablado con el presidente electo y expresó su compromiso de garantizar una transición sin problemas, al tiempo que enfatizó la importancia de trabajar para unir al país.

Biden también llamó a Harris para felicitarla por su campaña. Trump y Harris hablaron en una breve conversación telefónica en la que el presidente electo “reconoció a la vicepresidenta Harris por su fortaleza, profesionalismo y tenacidad a lo largo de la campaña, y ambos líderes coincidieron en la importancia de unificar al país”, según Cheung.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que tuvo una “excelente llamada” con Trump, quien ha amenazado con cortar el flujo constante de ayuda y armas estadounidenses a su nación en su lucha contra la invasión rusa de casi tres años. “Elogié a su familia y a su equipo por su gran trabajo”, dijo Zelenskyy. “Acordamos mantener un diálogo estrecho y avanzar en nuestra cooperación. Un liderazgo estadounidense fuerte e inquebrantable es vital para el mundo y para una paz justa”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, también llamaron a Trump, al igual que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien habló con el presidente electo para expresar “la aspiración del reino de fortalecer las relaciones históricas y estratégicas entre los dos países, deseando al pueblo estadounidense amigo progreso y prosperidad bajo el liderazgo de su excelencia”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

Mientras tanto, los mercados estadounidenses, los bancos y el bitcoin subieron el miércoles, al igual que Tesla, propiedad de Elon Musk, un abierto partidario de Trump; mientras los inversores veían con buenos ojos una elección sin problemas y el regreso de Trump a la Casa Blanca.

TOMADO DE VOZ DE AMERICA