El nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, podría nombrar al senador Marco Rubio, como Secretario de Estado, informó la agencia Reuter en su sitio web, tomando como fuente el New York Times, precisando que la decisión aún no es definitiva.
Rubio, de 53 años, nacido en el estado de Florida, ha sido un senador muy crítico a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela y ha sido promotor de leyes que intentan frenar al dictador Daniel Ortega, quien ha sido señalado de cometer crímenes de lesa humanidad contra los nicaragüenses.
En años anteriores, Rubio ha abogado por una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, incluidos China, Irán y Cuba, todos amigos muy cercanos al dictador Daniel Ortega, de Nicaragua.
Marco Rubio tilda de “senil” a Ortega y “loca” a Murillo
El nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos, en enero de este año, tildó de “senil” al dictador Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo la tildó de “loca”, dijo en declaraciones al medio panameño TN24.
Las declaraciones del senador de origen cubano ocurrieron después que él envió una carta al Papa Francisco, donde le pidió que intercediera por la liberación de Monseñor Rolando Álvarez, el Obispo de Matagalpa que torció el brazo de la dictadura, que para esa fecha llevaba más de 500 días encarcelado por el régimen sandinista.
En este contexto, el senador del estado de Florida ante la Cámara Alta de Estados Unidos, consideró que, el régimen orteguista no le dará importancia a lo que digan figuras internacionales como el Papa Francisco porque “Daniel Ortega está senil” y “Rosario Murillo está loca”.
“(Ortega) no es una persona estable”, afirmó el político norteamericano, quien mantendrá en su agenda a las dictaduras de Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega.
Rubio critica dinastía Ortega Murillo
El senador, quien en ocasiones anteriores promovía leyes contra el régimen de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz, también criticó la dinastía familiar en Nicaragua.
Para Rubio, lo importante a considerar con el tema de Nicaragua es que “la represión ni el sistema dictatorial se ha detenido” y, aseguró que “la familia Ortega-Murillo está en el proceso de crear una dinastía”.
En esa misma entrevista al medio panameño, especificó que, en la línea de sucesión, primero estaría la vicepresidenta Rosario Murillo y después “su hijo”, aunque no especificó nombre.
La dictadura promueve a Laureano Ortega Murillo como el elegido para suceder en el poder a Rosario Murillo o llegar a usurpar la vicepresidencia de Nicaragua cuando su madre asuma como la nueva dictadora ante la ausencia de Daniel Ortega, el longevo dictador que este 11 de noviembre cumplió sus 78 años de vida.