Es oficial. El senador republicado Marco Rubio será el nuevo secretario de Estados Unidos, así lo nombro el presidente electo de esta nación Donald Trump, cuyo cargo podría poner en aprietos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues bien, conocido que el político de origen cubano es un feroz critico de las autocracias comunista.
Otro detalle en política exterior es la crítica que ha ejercido Rubio sobre algunos gobiernos de Latinoamérica, siendo fuerte opositor a las políticas represivas de los regímenes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, además de estar en contra del gobierno castrista de Cuba.
Las reiteradas ocasiones el congresista republicado ha dicho que la administración de Joe Biden, ha tratado con paños tibios a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, entonces los caudillos de El Carmen lo que podrían esperar es que, Rubio entre con una política de cero tolerancias a las dictaduras de la región y gestione duras sanciones que afecten sus bolsillos.
Rubio y su política exterior similar a la de Trump
Es conocido que, durante la primera administración presidencial de Donald Trump, el senador republicano cobraba bastante notoriedad en Washington y en la región y era visto ampliamente como un virtual secretario de Estado en las sombras para América Latina.
Rubio es hijo de inmigrantes cubanos, nacido en Florida el 28 de mayo de 1971. Sus padres llegaron a Estados Unidos a finales de la década de 1950, escapando de la Revolución Cubana, actualmente tiene 53 años y por más de una década ha sido uno de los políticos más destacados del Congreso.
Estudió derecho en la Universidad de Miami y desde su ala política, el Partido Republicano, inició su carrera en el Legislativo de Florida como miembro de la Cámara de Representantes, cargo para el que fue elegido en el 2000, pero fue en 2010 cuando dio el salto al Congreso nacional, donde tomó mayor relevancia, tras ser elegido como senador. Entonces, se convirtió en el primer hijo de cubanos en ser legislador de la Cámara Alta de la primera potencia.
Durante el 2015 fue precandidato de la bancada conservadora, pero se retiró en las primarias de 2016 después de perder la contienda en su propio estado, Florida, de donde ya era senador, frente a Donald Trump, quien ese año llegó por primera vez a liderar la Casa Blanca.
Algunos expertos políticos han indicado que Marco Rubio tiene políticas similares a las de Trump, en relación a asuntos exteriores, pues ha estado involucrado durante años en temas relacionados a América Latina.
Por los antecedentes del congresista es de suponer que no le temblará el pulso para tratar con mando de hierro a las dictaduras de América Latina.