Al menos tres países de América Latina deploraron el viernes la decisión del gobierno de Daniel Ortega de despojar de la nacionalidad nicaragüense a 135 excarcelados políticos que fueron enviados a Guatemala con mediación de Estados Unidos.

Costa Rica, Ecuador y República Dominicana son los países que en conjunto emitieron un comunicado en el que subrayaron además que la privación de la nacionalidad y la decisión de confiscar los bienes de estas personas “es arbitraria e ilegal”.

“Enfatizamos que, de acuerdo con el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la nacionalidad y nadie debe ser privado arbitrariamente de esta”, indicaron los países.

El gobierno sandinista excarceló a 135 prisioneros políticos el 5 de septiembre con la mediación de Estados Unidos y los envió a Guatemala, luego de negociaciones con el presidente Bernardo Arévalo.

Ortega despojó de la nacionalidad a los exprisioneros políticos una semana después y ordenó la confiscación de sus bienes alegando que enfrentan cargos relacionados con “terrorismo” en Nicaragua.

Noticia de Interés: Dictadura aprueba confiscación sin condena en Nicaragua

Silencio sobre listado de excarcelados

A casi dos semanas de la excarcelación, el gobierno nicaragüense no ha brindado un listado oficial sobre los exprisioneros políticos.

Ortega tampoco se ha pronunciado sobre la excarcelación ni los detalles del proceso que condujeron a este hecho.

Esta es la segunda excarcelación masiva que Ortega realiza en Nicaragua en virtud de gestiones de Estados Unidos. En febrero de 2023, Ortega excarceló a 222 prisioneros y los envió a Washington para posteriormente despojarlos de la nacionalidad.

Nicaragua vive una crisis social y política desde el año 2018 que surgieron las protestas contra el mandatario sandinista las cuales catalogó como un intento de golpe de Estado.

Tomado de Voz de América