El naufragio de una lancha cargada de bloques y cemento dejó como resultados a tres personas fallecidas y a otros dos desaparecidos, luego que en el medio de transporte en el que viajaban se volcara en la laguna de Haulover, ubicada a 45 kilómetros al sur de Bilwi, Caribe Norte.
La lancha se volcó producto de las lluvias y los fuertes vientos que desde este jueves 19 de septiembre afectan al territorio nacional, informaron medios locales.
El naufragio de la embarcación Capitán Enoc fue confirmado a la radio Bilwi Stereo por Moisés Patterson, del gobierno territorial de la laguna Haulover.
Las autoridades de la Costa Caribe Norte señalaron que en la lancha viajaban siete personas, Rolando Jorge Levan, de 40 años de edad; motorista, su esposa Magdalena Torrez Albert, de 38, y sus dos hijos, Sadam Jorge Torrez y Genson Jorge Torrez.
También se encontraban a bordo Cony Fabiola Ignacio Chacón, de 27, quien viajaba como pasajera junto a sus hijas, Naysi Nayeli Víctor Ignacio, de 11 y Liz Emeli Ferrera Ignacio, de 7.
Rescatados
Los pobladores relataron que de todas las personas que viajaban en la lancha, solo fueron rescatados la esposa del motorista y a su hijo Sadam Jorge, mientras Cony Fabiola y sus dos niñas fueron encontradas muertas.
Quienes siguen desaparecidos son el motorista y su hijo Genson, según las autoridades locales. La lancha fue remolcada hasta la comunidad del mismo nombre que la laguna.
Los fuertes vientos son comunes en la laguna y la comunidad de Haulover, que ya fue destrozada por los mismos en 2020.
Trabajadores de la EPN muertos en naufragio
El pasado 17 de junio, tres trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) fallecieron ahogados durante otro naufragio ocurrido frente a las costas de Puerto Sandino, en el municipio de Nagarote.
La embarcación en la que viajaban para verificar las condiciones de navegación en la zona, se volcó producto de los fuertes vientos.
El equipo de exploración enviado por la EPN estaba integrado por siete personas, cuatro de ellos a bordo de un remolcador utilizado en la terminal portuaria para asistir a realizar maniobras a las embarcaciones que atracan en ese lugar.
De acuerdo con los reportes de los ocupantes, la pequeña embarcación sucumbió ante la fuerza de las olas cuando se encontraba a 1.5 millas de la costa.
Las autoridades lograron rescatar a cuatro personas, quienes fueron trasladas a una clínica de la localidad.
Los rescatados fueron identificados como Julio Javier Roa Corea, de 53 años; el maquinista Gamaliel José Rayo, de 37; Victorino Martínez López, de 53, y el marino Edwin Antonio Álvarez, de 35 años de edad.
Las víctimas mortales de ese naufragio fueron el coordinador de operaciones Leonardo Antonio Baldelomar, de 57 años, y el práctico de navegación, José Antonio Alarcón Wilson, de 57 años de edad.
Una tercera víctima fue el capitán de la embarcación, identificado como Rafael Antonio Sánchez Solís, de 43 años.
El naufragio causó indignación entre los habitantes de Puerto Sandino quienes responsabilizan de la tragedia a las autoridades de la EPN de enviar a los trabajadores mar adentro a pesar de las advertencias de condiciones climáticas adversas que en ese momento afectaban al país.