Dos médicos se encuentran entre los últimos detenidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. Los galenos fueron apresados por agentes de la sancionada Policía sandinistas, quienes fueron sacados de sus casas y centros de trabajos.
A altas horas de la noche del pasado domingo 24 de noviembre, agentes policiales y paramilitares secuestraron al doctor Carlos García Vallejos, quien fue sacado de su vivienda en el departamento de Estelí y llevado con rumbo desconocido.
“La policía sandinista secuestró desde el pasado domingo al doctor Carlos García Vallejos, conocido pediatra de Estelí. Lo sacaron de su casa a las 11:00 de la noche y hasta hoy su familia no ha recibido información de donde lo tienen”, denunció el periodista Miguel Mendoza.
Las detenciones se realizaron horas después que los diputados de la Asamblea -controlada por diputados del régimen- aprobaron unas abusivas reformas constitucionales que violan los derechos de los ciudadanos.
Tras la reforma, la Policía arrestó a al menos 21 ciudadanos considerados opositores. La mayoría de los detenidos son personas adultas mayores con padecimientos crónicos, denunciaron organizaciones que trabajan desde el exilio.
Policía detiene a dos médicos en León
El pasado martes, fue detenido el doctor Pablo Amaya, quien fue sacado de su centro de trabajo por agentes de la Policía de ese departamento, denunciaron personas cercanas al galeno, quien es un reconocido neumólogo.
Amaya presta sus servicios en tres clínicas ubicadas en los departamentos de León, Chinandega y Managua. Sin embargo, su detención ocurrió en León, cuando atendía pacientes en la clínica Galo.
El médico también prestaba servicios en la Clínica Icaza, en el departamento de Chinandega, en el occidente del país. Al cierre de esta nota, se desconoce el paradero del especialista, puesto que la Policía no ha brindado detalles sobre su arresto.
La noche del pasado jueves 21 de noviembre, fue detenido el doctor Arnoldo Toruño, un médico retirado de 78 años de edad, muy reconocido en la ciudad. Su paradero es incierto porque la Policía ha evitado brindar información a sus familiares.
Darío Medios Internacional conoció de forma extraoficial que los ciudadanos que fueron apresados en los departamentos de León y Masaya fueron trasladados a las celdas del Distrito Tres y a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote.
Ambas cárceles son destinadas por el régimen para encerrar a los presos políticos, a quienes mantienen aislados e incomunicados con sus familiares puesto a que aún no han recibido visitas, mucho menos conversar con un abogado.
Detenciones ilegales en Nicaragua
El pasado jueves, los diputados sandinistas, en primera legislatura aprobaron una reforma a la Constitución Política de Nicaragua (Cn), que establece la dinastía familiar en el país y además somete a todos los poderes del Estado a la voluntad del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
En la reforma que fue aprobada con los 91 votos de los diputados en donde la oposición actúa sin ejercer su función, se establece un periodo presidencial por 6 años en Nicaragua, mismo periodo para el jefe de la Policía y el Ejército.
Horas después de la aprobación, la Policía ha secuestrado a 21 ciudadanos, denunció el Monitoreo Azul y Blanco. Las detenciones han provocado la condena de la comunidad Internacional, quienes exigen al régimen el respeto a los derechos humanos y la inmediata liberación de los presos políticos.