Cada día la angustia crece más entre los familiares de los presos políticos de Venezuela, pues desde que fueron detenidos duranta las protestas poselectorales, se desconocen dónde están recluidos, mientras la dictadura chavista los mantiene incomunicados.

A la denuncia de los angustiados familiares, también e sumó el Foro Penal, que denunció el viernes 30 de agosto el traslado en el estado Nueva Esparta de detenidos durante las protestas poselectorales, sin que los familiares de estas personas conozcan “el lugar dónde los llevan”.

Este desconocimiento de los familiares de los detenidos de conciencia sobre su paradero es una flagrante violación al artículo 44, numeral 2 de la Constitución Política de Venezuela, según dicho organismo.

“Familiares desconocen el lugar dónde los llevan. Indican sobre un avión preparado para el traslado fuera de la isla de Margarita. Recordamos que las autoridades, al no informar a los detenidos y a sus familiares a dónde los van a trasladar, están incurriendo en una violación (…) de la Constitución”, alertó el Foro Penal a través de X (antes Twitter).

Por otra parte, otras de las violaciones que denuncia este organismo independiente es que los reos de conciencia no se la ha permitido que nombren como defensa a abogados de su confianza”, cuya situación se ha repetido para todos los detenidos políticos que participaron de las protestas después de 28 de julio, día de las elecciones presidenciales.

Cárcel Venezuela
Cárcel Venezuela

Maduro mantienen más de 1500 presos políticos

Según las estadísticas del Foro Penal del 29 de agosto, informó que en Venezuela hay un total de 1.780 presos políticos. De esta cifra, 1.581 de las detenciones ocurrieron en el contexto de las protestas poselectorales que iniciaron el 29 de julio.

De igual forma este ONG detalla en su reporte publicado el 28 agosto que, de ese total, 1.550 son hombres y 230 mujeres. En cuanto a las edades, 1.666 son adultos y 114 adolescentes.

En cuanto a la ocupación de los detenidos, 1.625 son civiles, mientras que 156 son militares, del total de presos políticos, 1.631 no han sido condenados y 149 ya tienen medidas cautelares.

Según cifras oficiales, durante las protestas poselectorales se registran más de 2.400 detenidos y 25 muertes, de las cuales el gobierno responsabiliza a la oposición. Sin embargo, organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han denunciado el “uso arbitrario de la fuerza” por parte del Estado.

Detenidos en las protestas son acusados de terrorismo

El Foro Penal denunció el cinco de agosto que la “gran mayoría” de los detenidos en Venezuela en protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son acusados de “terrorismo”, tal y como sucede en Nicaragua.

Con información EFE