La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) reporta que 201 migrantes nicaragüenses murieron por distintas causas en Estados Unidos durante 2024, según un informe de la organización sin fines de lucro conformada por migrantes nicaragüenses.
Las estadísticas señalan que 59 nicaragüenses murieron por accidentes de tránsito en Estados Unidos, mientras que otros 52 connacionales perdieron la vida a consecuencia de infartos al miocardio.
El tercer lugar de las muertes lo ocupan los asesinatos, donde 29 nicaragüenses perdieron la vida a mano de otras personas.
Texas Nicaraguan Community también registra 11 personas fallecidas por cáncer; 10 por accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral); 9 por sumersión, 7 por consumo de drogas; 6 por suicidios y por accidentes laborales.
Como otras causas de muerte también reportan 5 por distintas enfermedades naturales; 3 femicidios; 2 niños menores de un año muertos; 1 persona abandonado en el desierto y 1 envestido por un toro.
Muerte de migrantes nicaragüenses incrementan
De acuerdo con la organización, durante 2024 hubo un incremento en la muerte de migrantes nicaragüenses en territorio estadounidense o en su ruta migratoria desde México.
“Los accidentes en las carreteras de nuestros connacionales se debe mucho a la falta de pericia al volante en condiciones adversas de clima o manejar a exceso de velocidad”, detalló la TNC en sus redes sociales.
El último nicaragüense en fallecer en Estados Unidos el año pasado fue Eduardo Moisés Ayerdis Jirón, un joven de 28 años de edad, originario de Managua, a quienes meses pasados médicos le detectaron un cáncer en etapa avanzada.
Jirón, quien falleció en Austin, en el estado de Texas, tenía poco tiempo de haber llegado a en busca de un mejor futuro y falleció en un centro asistencial, informó la organización.
Para repatriar el cuerpo, la familia de Moisés en Nicaragua ha habilitado una cuenta bancaria en Banpro con la numeración 10022900255250 a nombre de Tomasa Ramona Jirón Pérez, detalló Nicaragua Texas Community.