El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, comenzaron a recular sobre su acción de intentar obligar a la banca privada para que reabran cuentas bancarias a los funcionarios sancionados mediante leyes internacionales.
La noche de este miércoles, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), emitió un comunicado donde intenta calmar a la banca privada y sus corresponsalías, tras la inquietud originada a partir de la aprobación de la Ley 12242, Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas.
Con esta enmienda, el régimen intentaba buscar que los bancos reabrieran las cuentas a los funcionarios orteguistas sancionados por los gobiernos de Estados Unidos y Europa, quienes han sido señalados de violar los derechos humanos en el país.
Tras la aprobación de la Ley 1224, Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas, el martes la banca fue convocada por la Siboif, donde luego de escuchar la retórica sobre la defensa de la soberanía, el ente regulador se comprometió a pasar una circular en la que orientan a la banca que no van a ejercer la ley, con la finalidad de calmar a las corresponsalías, que son el canal de acceso de la banca nacional al entramado financiero internacional.
La circular fue emitida este 27 de noviembre por el Superintendente de bancos, Luis Ángel Montenegro, y fue enviada a los gerentes de las instituciones supervisadas, principalmente los bancos.
En el documento se orienta que los bancos deben seguir cumpliendo con las normas en materia de lavado de dinero y además que las prestaciones de servicios financieros a personas designadas en listas guarden correspondencia con las regulaciones contractuales internacionales.