Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario de Venezuela Nicolás Maduro Moros, dijo en una entrevista al medio El País que este próximo 28 de julio ellos (El chavismo), ganaran las elecciones presidenciales de este país, pero de suceder lo contrario entregaran el poder y serán oposición.
Maduro Guerra indicó que, no sabe si como oposición los podrán “aguantar”, también expresó que, muchos medios de comunicación internacionales no ven lo que sucede en las calles.
“Nosotros vamos a ganar, te lo ratifico. Soy aprehensivo con algunos medios de comunicación internacionales. No a un punto extremo, pero sí creo que están muy sesgados, que no ven, no están en la calle. Si Edmundo gana, entregamos y seremos oposición, listo. No nací en la presidencia, mi papá no nació siendo presidente. Yo nací en el Valle, estudié en un colegio público. Y si todo acaba para ser oposición, somos. Yo no sé si nos aguantan de oposición, somos un fastidio”.
Según nicolasito como es conocido dentro del chavismo el hijo de Maduro, dijo al medio El País, que los análisis que ellos han realizado, sobre el resto de candidatos junto con Edmundo González Urrutia es que están estancado y este es el momento que tienen para ganar.
“El análisis que nosotros tenemos es que los otros candidatos, incluyendo el candidato de la mediática (Edmundo González Urrutia candidato de consenso de la oposición), se estancó y nosotros sentimos que tenemos un buen momento para ganar, vamos a tener una gran victoria”. Enfatizo Maduro Guerra.
A pesar de que varias firmas encuestadoras dan como ganador a Edmundo Gonzáles Urrutia, Maduro Guerra asegura, que no cree en las encuestas y que han “diseñado un nuevo mecanismo de medición”, que básicamente se basa en recopilación de opiniones de grupos y según este mecanismo Maduros Moros lleva ventaja de entre 8 y 10 %.
“En el 2015 nosotros teníamos unas encuestas que nos daban ganador por estrecho margen y todas se pelaron. Ahora hemos diseñado un nuevo mecanismo de medición a través de Big Data, a través de focal (recopilar opiniones en grupo). A través de las mismas encuestas, cruzando todos esos datos, y nos da un número de entre 8 y 10%, el más conservador”.
“nicolasito” expresó que, ganen o pierden estas elecciones, el 29 de julio debe amanecer un país paz y aseguro que ellos saben reconocer cunado no ganan una elección.
“Creo que el 29 de julio debe amanecer un país primero en paz. Sea cual sea el resultado, y te lo digo con toda la responsabilidad, sea cual sea el resultado. Nosotros contamos con que vamos a ganar. La historia ha demostrado que el día que nosotros no ganamos, nosotros reconocemos. Siempre, todas las elecciones, cada una. Por lo menos, las dos nacionales que no han sido favorables”.
Estas derrotas según el la primera fue la reforma la constitución en el año 2007, cuando gobernaba Hugo Chávez y en el 2015.
Diálogo con Estados Unidos
En relación la reanudación de las conversaciones de Venezuela con Estados Unidos, Maduro Guerra, indicó que “siempre debe haber diálogo, a pesar de que ellos no cumplen. Jorge Rodríguez [mano derecha del presidente] reveló hace unos meses, en abril creo, un documento que se firmó en Qatar con Brian Nichols, donde ellos se comprometían en un conjunto de cosas. Y nosotros nos comprometíamos a otras. Nosotros cumplimos todo. Y ellos nada, nada, nada”.
Dejo ver que quieren relaciones de respeto con EE. UU ya que ese país está al frente como uno de los principales socios comercial.
El único hijo del presidente ha participado en las negociaciones con la oposición en México y en Barbados. Se muestra a favor de dialogar con la Casa Blanca, pero, en la retórica habitual del chavismo, acusa a Estados Unidos de no cumplir nunca sus promesas.
Ha viajado a China para tratar de importar ideas del comunismo para aplicar en el mercado venezolano, que ahora vive una recuperación paulatina después de años de una caída brutal.
Maduro Guerra se sitúa en un segundo anillo de confianza alrededor de su padre, en el primero se encuentran la primera dama Cilia Flores, los operadores políticos Jorge y Delcy Rodríguez, y Diosdado Cabello, encargado del partido.