El Gobierno de Suiza renovó hasta el 22 de octubre de 2025 las sanciones contra 21 funcionarios y tres instituciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, impuestas en junio de 2020, por considerarlos responsables de las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
Las sanciones implican el congelamiento de sus bienes y activos en territorio suizo, además de impedírseles hacer negocios con personas naturales o empresas jurídicas de esa nacionalidad o visitar ese país.
Mediante una nota de prensa emitida este jueves por el Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación (EAER), de Suiza, informó que actualizó la lista de personas, empresas y organizaciones sancionadas en virtud de la ordenanza emitida el 24 de junio de 2020, que impone medidas contra Nicaragua (RS 946.231.158.5).
La modificación fue realizada el 22 de octubre de 2024 y fue publicada en la base de datos de sanciones SESAM (SECO Sanctions Management), relevante para Suiza, y entró en vigor el 23 de octubre de 2024 a las 18:00 horas.
Según la ordenanza, los intermediarios financieros deben aplicar las sanciones, congelar los activos de las personas afectadas y reportar las relaciones comerciales comprometidas a la Secretaría de Estado de Economía (SECO).
“Es importante señalar que esta notificación no exime a los intermediarios de realizar investigaciones adicionales conforme al artículo 6 de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero (AMLA). En caso de que las sospechas no puedan ser aclaradas, deberán informar sin demora a la Oficina de Denuncia de Lavado de Dinero, de acuerdo con el artículo 9 de la AMLA”.
Funcionarios sancionados por Suiza
Entre los sancionados por el Gobierno de Suiza se encuentra Rosario Murillo Zambrana, vocera y esposa del dictador Daniel Ortega, señalada por organismos internacionales de derechos humanos de ser responsable de crímenes de lesa humanidad contra los nicaragüenses en el año 2018, por dirigir la represión que dejó más de 350 personas fallecidas.
También está Juan Carlos Ortega Murillo -hijo de la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo-, quien es el propietario del oficialista Canal 8, adquirido con fondos de la cooperación venezolana Alba. El Gobierno suizo lo responsabiliza de restringir la libertad de prensa en Nicaragua.
Otro de los sancionados es Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional -controlada por diputados a fin a la dictadura-; Luis Ángel Montenegro, presidente de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif); Sonia Castro, exministra de salud y actual asesora presidencial para temas de salud del dictador y Néstor Moncada Lau, asesor presidencial.
La lista de los sancionados por el gobierno de Suiza también incluye a altos funcionarios de la Policía, como son el primer comisionado Francisco Díaz Madirz, director de la sancionada institución y consuegro de los dictadores, el subdirector de la Policía, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez.
Magistrados del CSE sancionados por Suiza
Del Consejo Supremo Electoral (CSE) están sancionados los magistrados los magistrados Brenda Rocha, presidenta de este Poder del Estado, así como Lumberto Campbell y Cairo Amador.
Otra ficha del Frente Sandinista sancionada por Suiza es Bayardo Arce Castaño, asesor económico del régimen, la fiscal general Ana Julia Guido; Alba Luz Ramos (presidenta de la Corte suprema de Justicia caída en desgracia en 2023); y la directora de Telcor, Nahima Díaz, hija del director de la Policía.
Las sanciones impuestas por Suiza están alineadas con las sanciones impuestas por Estados Unidos contra los funcionarios orteguista en junio de 2020.