El Salvador envió el martes un contingente de ayuda humanitaria a Costa Rica con 150 miembros del grupo de búsqueda y rescate para colaborar con las autoridades de ese país afectado por torrenciales lluvias provocadas por el huracán Rafael, informó la oficina de prensa de la casa presidencial.

La comitiva —que partió del aeropuerto internacional— está compuesta por rescatistas, bomberos, médicos, militares, 15 toneladas de víveres y seis toneladas de insumos para la atención de la emergencia.

El lunes el presidente Nayib Bukele, que cumple una visita de Estado a Costa Rica, ofreció a su homólogo costarricense Rodrigo Chaves enviar 300 rescatistas, comida y medicamentos para ayudar a los afectados por el huracán Rafael.

Las torrenciales lluvias han provocado graves daños en Guanacaste y Limón, explicó el presidente Chaves durante un acto oficial y dijo que 30 instituciones de ese país ya están trabajando en la zona con más de 4.100 funcionarios.

Ante ello, Bukele le ofreció el apoyo de rescatistas, comida y medicamentos que le había ofrecido al gobierno español para las víctimas de la DANA en Valencia y estaba lista para partir.
“Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas e insumos médicos, alimentos, un avión lleno, lo tenemos listo desde hace días. Entiendo que el gobierno de España por alguna razón no está aceptando ayuda internacional”, manifestó Bukele.

El contingente enviado por El Salvador forma parte de un grupo de búsqueda y rescate urbano que en febrero de 2023 viajó a Turquía para ayudar a ese país tras un potente terremoto.