El sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, de 78 años, fue nombrado por el Vaticano este 11 de enero como administrado “ad Omnia” de la Diócesis de Estelí, ante la ausencia de monseñor Rolando Álvarez, quien permanece detenido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde hace más de cinco meses.

Monseñor Álvarez, además de ser el obispo de la Diócesis de Matagalpa, es el administrador apostólico de la Diócesis de Estelí tras el paso a retiro del obispo Abelardo Mata.

La designación del padre Frutos como administrador “ad Omnia” de la Diócesis de Estelí fue hecha por el Dicasterio para los obispos, que es el órgano de la Curia Romana encargado de la selección de los nuevos obispos antes de la aprobación papal.

El cargo de administrador “ad-Omnia” le da al padre Frutos casi todas las atribuciones que tendría un obispo y de esta manera podrá estar al tanto de la situación de la Diócesis en los asuntos administrativos y pastorales. Lo que sí no puede hacer el sacerdote es ordenar a otros sacerdotes.

Te puede interesar:

¿Quién es Frutos Valle?

El padre Frutos nació el 30 de octubre de 1944 en la comunidad Petaquillas del municipio de El Sauce, en el departamento de León, y según una biografía publicada por él mismo, es hijo de Alonso Valle y Fernanda Salmerón.

Estudió en el Seminario de la Orden Diocesana de Buenos Aires, Argentina, y fue ordenado sacerdote en Nicaragua el 22 de septiembre de 1973. Desde entonces, el padre Frutos fue párroco en distintas iglesias de Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

El padre Frutos “ha dedicado su vida a la investigación y promoción de la cultura folklórica de las Segovias, formando diversos grupos culturales, entre los que se destaca el grupo musical Al Son de Nuestra Cultura Segoviana, incorporó la marimba en las celebraciones Eucarísticas, realizó así mismo un trabajo de salvamento arqueológico de 116 piezas de cerámica precolombina, las cuales integran, hoy el museo actual de Somoto”, refiere su biografía.

Sin embargo, también ha estado muy de cerca en las actividades de la dictadura de Daniel Ortega. En enero de 2022 estuvo en la inauguración de una delegación policial en Somoto, y también se le ha visto en otras actividades del régimen.