Gran malestar ha causado entre países miembros la iniciativa de la Nicaragua de Daniel Ortega de incorporar a la Rusia de Vladimir Putin como “observador” en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por lo que pidieron considerar esta decisión.

Entre los países que no están de acuerdo que Rusia esté en este poder regional figuran Panamá y Guatemala. Y es que la controversia en torno a la inclusión de Rusia en el PARLACEN refleja no solo las divisiones políticas internas en algunos de estos países, sino también las tensiones geopolíticas que afectan a la región. 

“El Gobierno de la República de Panamá lamenta profundamente la inoportuna decisión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de otorgar el estatus de Observador Permanente a la Federación Rusa a través de la Duma Estatal y al Consejo de la Federación de Rusia, la cual se produce en momentos de un contexto internacional complejo y preocupante, en donde Panamá defiende firmemente los principios de paz entre las naciones, plena democracia y reconocimiento efectivo de los derechos humanos, todos dentro del marco del estricto respeto al Derecho Internacional”, señala la comunicación del gobierno de Panamá.

José Raúl Mulino presidente de Panamá
José Raúl Mulino presidente de Panamá

“Antro de impunidad”

Más adelante de escrito del gobierno de José Mulino, afirman que este país canalero siempre ha promovido la cooperación centroamericana, aunque de igual manera lamenta que miembros de la delegación panameña en el PARLACEN hayan apoyado una decisión que no refleja la política exterior del gobierno nacional, mucho menos frente al rol independiente que como miembro no permanente pronto jugará en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

“Tal decisión es generada precisamente cuando la sociedad panameña en su conjunto se pregunta cuáles son los objetivos prácticos de la membresía de Panamá en el Parlacen, al no encontrar en sus actividades resultados concretos ni tangibles a lo largo de más de treinta años de participación”, continua el comunicado.

Dicho esto, el gobierno panameño hizo un llamado a reconsiderar esta decisión y a promover coherencia en las acciones de los organismos regionales.

Por su parte el gobierno de Guatemala expresó su preocupación sobre esta decisión. Aunque subrayó que las decisiones del Parlacen no influyen directamente en la política exterior del país, calificaron la inclusión de Rusia como “preocupante y lamentable”.  

De tal manera que Carlos Barreda, diputado guatemalteco, lamentó que mientras el presidente Arévalo adopta una postura firme a nivel internacional, algunos legisladores actúan en dirección opuesta, lo que contradice la política exterior del país.

Por su parte el diputado guatemalteco Edmond Mulet, manifestó en su cuenta de X, que su país debería de salirse de este organismo regional. “PARLACEN no sirve para absolutamente nada. Guatemala con 22 diputados que cuesta una fortuna, debe de salir de ese antro de impunidad, ahora con más razón: con propuesta de Nicaragua se invitó a Rusia a ser observador. Queremos saber quiénes votaron a favor de esta aberración”, agregó el legislador.