El avance de la Rusia del dictador Vladimir Putin en Latinoamérica no solo ha sido de palabras o de firmar de acuerdos, sino que también está siendo de hechos, pues más de 2000 mil policías de esta región han sido capacitados por agentes rusos en Nicaragua.

Este adiestramiento en este país centroamericano, fueron realizadas en las instalaciones llamadas: el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, lugar en donde se capacitó a 2.353 policías de 13 países de América Latina, tomando en cuenta que el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del totalitarista ruso, Vladimir Putin, no sorprende que Rusia haya llevado adelante una misión en Managua.

Durante el acto de despedida del embajador ruso Alexander Khokhólikov, al que acudieron autoridades nicaragüenses, destacó las relaciones bilaterales “fortalecidas y de cooperación fraterna” entre Rusia y Nicaragua.

Cabe subrayar que este centro de capacitación que fue sancionado por Estados Unidos, fue el epicentro de la “labor exitosa” llevada a cabo “desde el año 2017 para desarrollar la cooperación en la esfera de la seguridad y orden público”, según explicó el embajador de Moscú en Nicaragua.

El funcionario ruso también recordó que a su llegada a Nicaragua trabajó en condiciones adversas por la pandemia de la Covid-19, así como por las “sanciones drásticas aplicadas por el Occidente colectivo contra Rusia y Nicaragua”.

Centro ruso en Managua
Centro ruso en Managua

EEUU golpea intereses rusos en Nicaragua

A mediados de mayo de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos golpeó intereses rusos en Nicaragua al imponer sanciones al Centro de Capacitaciones del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RCT)  por considerarlo “un actor clave” en la represión desatada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega contra las voces críticas.

La Casa Blanca ha informado de que el centro capacita a “los intereses represores del régimen de Ortega con “el manual de opresión del Gobierno autoritario ruso” y ha participado “en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Según críticos de la dictadura sandinista en Nicaragua, dicho centro es considerado como un “nido de espías rusos” en Latinoamérica. El Departamento del Tesoro también, ha emitido sanciones contra dos empresas mineras que, ha advertido, son usadas por el Gobierno “dentro de su capacidad para manipular el sector del oro y beneficiarse de operaciones corruptas”.